«Acogemos con sincera obediencia filial las disposiciones del Santo Padre»
El prelado del Opus Dei dirige una carta a los miembros de la Obra para pedirles «que también en esto permanezcamos todas y todos muy unidos». En un comunicado, el Opus indica que estudiarán «qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei»
Después del motu proprio por el que el Papa Francisco modifica las Prelaturas Personales, el prelado del Opus Dei ha escrito una carta a los miembros de la Obra en la que asegura que acogen «con sincera obediencia filial esas disposiciones del Santo Padre».
El motu proprio establece modificaciones en dos cánones del Código de Derecho Canónico, el 295 y el 296, relativos a las prelaturas. Y además incorpora en la nueva redacción del 296 una referencia al canon 107. El prelado también se refiere a esta inclusión y asegura: «En el añadido que se refiere a los laicos, —razón de ser del Opus Dei: cristianos corrientes en medio del mundo, que buscan a Dios a través de su trabajo profesional y de su vida ordinaria—, se explicita la realidad de que son fieles de sus diócesis, como cualquier otro católico. En el caso de la Obra, además, miembros de esta familia sobrenatural, gracias a una específica llamada vocacional».
En su mensaje, Fernando Ocáriz pide a los miembros «que también en esto permanezcamos todas y todos muy unidos». «Seguimos así el espíritu con el que vivieron san Josemaría y sus sucesores ante cualquier disposición del Papa relacionada con el Opus Dei. Siendo la Obra una realidad de Dios y de la Iglesia, el Espíritu Santo nos conduce en todo momento», explica.
Tras el Congreso Extraordinario de abril para adaptar los estatutos de la Prelatura al motu proprio Ad charisma tuendum, Ocáriz asegura que esta norma también tendrá que tenerse en cuenta en esta reforma de los estatutos de la Obra. El Prelado pide de nuevo a los miembros del Opus Dei que recen por los frutos de este proceso.
Desde el Opus Dei se emitió un primer comunicado este miércoles en el que indican que ahora «estudiarán qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica del Opus Dei», «en un clima de comunión con el Santo Padre».