ACN se vuelca en Siria y pide ayuda económica y «oraciones constantes»
El responsable de proyectos de ACN en Siria cuenta desde los escombros de Alepo que «la situación aquí es realmente trágica»
«Hay cientos de personas acogidas y alimentadas por las parroquias y congregaciones religiosas», ha afirmado este lunes Xavier S. Bisits, responsable de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Siria, en un mensaje en el que relata cómo es la situación de las familias de Alepo una semana después del terremoto que ha devastado la ciudad.
Además de las personas y familias alojadas en iglesias y centros de congregaciones religiosas, también hay otras muchas «que tienen que dormir en sus coches a temperaturas bajo cero», dice Bisits entre los escombros del barrio cristiano de la ciudad siria, donde viven alrededor de 22.000 personas habitualmente y a quienes ACN ha anunciado ya el envío de medio millón de euros como ayuda de emergencia.
«En este momento las iglesias están empezando a enviar ingenieros a las casas de las familias para determinar lo antes posible si pueden volver, porque todavía hay réplicas del terremoto y no saben si hay daños estructurales», afirma el responsable de proyectos de ACN en Siria.
«La situación aquí es realmente trágica —añade Bisits—, porque antes del terremoto la mayoría de las personas eran pobres y tras más de diez años de guerra, la COVID-19 y la gran crisis económica, todo es peor».
Asimismo, cuenta que el Gobierno apenas puede suministrar electricidad a la ciudad «y hay una constante falta de comida», que se une a la gran escasez de combustible en el país desde diciembre. Por todo ello, y además de solicitar una ayuda económica concreta, el responsable de ACN pide «oraciones constantes por este país».