Abad de Santo Domingo de la Calzada: «Estamos en un lugar clave»

Etapa 4: Sto. Domingo de la Calzada. «Estamos en un lugar clave del Camino»

Francisco Suárez es el abad del Cabildo de la catedral que lleva el nombre del que «fue el pionero de la laicidad entregada al Camino de Santiago»

José Calderero de Aldecoa
Francisco Suárez junto a la moto de Marc Márquez
Foto: cedida por Francisco Suárez Calvo

Fan declarado de Moto GP hasta el punto de que Repsol le llevó la moto de Marc Márquez a la catedral de Santo Domingo de la Calzada y le convirtió en protagonista de una de sus Fan Stories. Se trata de Francisco Suárez Calvo (Elorrio, 1963), abad del Cabildo de la catedral que lleva el nombre del que «fue el pionero de la laicidad entregada al Camino de Santiago». Con Paco, como le conoce todo el mundo, nos subimos a la moto y abrimos gas hasta llegar al Año Santo Compostelano, que comenzará dentro de una semana.

Por qué se conoce a Santo Domingo de la Calzada como la pequeña Compostela?
—Por el auge tan importante que adquirió a lo largo de los años. El santo murió en el año 1109 y ya en 1152 se empieza a construir la catedral, que primero fue una basílica pero se había quedado pequeña ante la afluencia de peregrinos. Santo Domingo de la Calzada siempre se ha considerado pieza fundamental del Camino, hasta tal punto que hay una bula en la que se dice que cualquier peregrino que por enfermedad, o por otras razones muy definidas, no pueda llegar a Santiago de Compostela pero llegue hasta aquí, se le concederá la compostela. 

Ahora que cita a la catedral, ¿por qué hay unos gallos vivos en su interior?
—La catedral de Santo Domingo tiene la peculiaridad que es la única del mundo que puede tener animales vivos dentro, en recuerdo del milagro que hizo el santo. Devolvió a la vida a un chico que había sido injustamente condenado a la horca. Cuando fueron a decírselo al corregidor que había ajusticiado al joven, este exclamó: «El chico está tan vivo como este gallo y esta gallina, que están pelados y asados, y ahora me voy a comer». Al levantar la tapa del plato, el corregidor se encontró al gallo y la gallina con plumas, vivos y cantando. 

Desde entonces, hay siempre un gallo y una gallina vivos dentro de la catedral. La primera referencia documental que tenemos data del 1350. Hay una bula en el que se dice que podrán ganar indulgencias los peregrinos que vayan a restaurar la tumba del santo que está situada frente al gallinero. En la actualidad, se trata de un gallinero de estilo tardogótico, que sustituye a uno que había anteriormente de madera. Los cuida un voluntario. Los animales se cambian cada 15 días. 

¿Quién fue santo Domingo?
—Domingo se dedicó a la vida eremítica en un pequeño palacio de caza que le dejó el rey Alfonso VI, seguramente para que se lo cuidara. Pero la llegada de los primeros peregrinos a la zona, que modifican su ruta para acortar la travesía, le va cambiando el paso de su vida y empieza a dedicarse a ellos, a hacer la caridad con los más necesitados. Podemos decir que santo Domingo fue el pionero de la laicidad entregada al Camino.

Además de la atención a los peregrinos, realiza cuatro importantes obras. Crea una hospitalidad, lo que hoy denominaríamos un albergue, en ese pequeño palacio de caza; levanta también una iglesia, dedicada a Santa María, para la oración; construye la calzada por ese nuevo trazado que siguen los peregrinos, y un puente para salvar el río Oja. Todo ello va dando origen a una pequeña ciudad que hoy lleva su nombre. 

¿Queda algo del legado de santo Domingo en lo que se refiere a la acogida del peregrino?
—Nosotros decimos siempre que el santo hizo una quinta obra. Fundó una cofradía para que fuera continuadora de su labor. Hoy en día sigue activa y es una de las cofradías más antiguas de España de entre las que se dedican a la caridad. Se conoce como la Cofradía del Santo. Se dedica, fundamentalmente, a la atención del peregrino. Tienen un albergue magnífico. Actualmente es uno de los mejores albergues que existen en el Camino, con capacidad para 150 peregrinos.

Por otro lado, la cofradía es la encargada de organizar la festividad de santo Domingo. En torno al 12 de mayo realizan una especie de auto sacramental de la vida del santo y de las obras de caridad que desarrolló.

¿Hay tradición motera de hacer el Camino? 
—No, porque en moto te lo haces de una tacada [ríe]. Aunque sí que me gustaría que hubiera un jacobeo motero.