El comedor social M.ª Inmaculada de las Hijas de la Caridad, «100 años regalando amor» - Alfa y Omega

El comedor social M.ª Inmaculada de las Hijas de la Caridad, «100 años regalando amor»

Infomadrid

El comedor social de las Hijas de la Caridad (paseo del General Martínez Campos, 18) celebró su centenario. Y lo hizo con una semana de actividades que arrancaron el lunes, 26 de septiembre, en la Casa Provincial de las Hijas de la Caridad (paseo del General Martínez Campos, 18. Metro Rubén Darío L5, Alonso Cano L7 y Gregorio Marañón L10. Bus 5, 16 y 61) con una presentación del mismo a los medios de comunicación.

El martes, 27 de septiembre, por la mañana, se descubrió una placa conmemorativa del centenario, como pistoletazo de salida a una jornada de puertas abiertas para voluntarios y colaboradores, con una comida compartida en el comedor social. Ya por la tarde, hubo un concierto a cargo del Coro de la JMJ.

Justicia y Caridad en nuestra Acción Social fue el tema que abordó José Orozco, CM, el miércoles, 28 de septiembre, a las 12:00 horas, en una conferencia. Al día siguiente, el jueves, 29 de septiembre, de 10:00 a 13:30 horas, hubo una jornada de puertas abiertas en el comedor social y el centro de día.

Personas atendidas desde el programa participaron en la mesa redonda Desde mis zapatos el viernes 30, a las 10:30 horas. El sábado, 1 de octubre, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, jornadas de puertas abiertas en el comedor y centro de día. Y este domingo, 2 de octubre, a las 11:00 horas, tuvo lugar la Eucaristía de clausura, concelebrada, presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

Comedor social

En este comedor social, que cumple ahora cien años, se sirven más de 500 comidas diarias. Abierto los 365 días del año, un total de 144 familias al año -compuestas por 277 adultos y 328 menores- recogen la comida a diario para llevarla y consumirla en su casa. Se sirven unas 170.000 comidas anuales. A él acuden personas de 86 países deferentes, en su mayoría de Marruecos, Rumanía, Centroamérica, África Subsahariana, Países del Este… Son personas entre 18 y 65 años, muchos de ellos en situación de desempleo de larga duración, y en su mayoría españoles de 55 años en adelante. También hay inmigrantes, con predominio de jóvenes. Y personas con problemas de salud mental, adicciones, sobre todo alcohol…

Programa Integral San Vicente de Paúl

En 1997 el comedor social se reestructuró, surgiendo el Programa Integral San Vicente de Paúl (PISVP) como un medio para dar una respuesta más integral a las necesidades de las personas que acudían a comer. Así, además del comedor, el Programa Integral Vicente de Paúl dispone de:

  • Centro de día, con capacidad para 50 personas simultáneas. Al año, pasan por él más de 1.657 personas.
  • Centro de Acogida: para 15 personas.
  • Pisos de Inserción: 6 pisos que acogen a 35 personas solas o con menores a su cargo.
  • Pisos de Apoyo social: 16 pisos que acogen a 70 personas, de ellas 45 adultos y 25 menores.

En total, en el Programa se atienden diariamente a más de 800 personas.

Colaboraciones

A lo largo de toda su trayectoria, el comedor ha contado con personas colaboradoras y voluntarios para poder llevar a cabo este proyecto.

De ellos, los colaboradores que ayudan a su financiación son el Ayuntamiento de Madrid, las donaciones privadas y la congregación de las Hijas de la Caridad. El coste anual del programa es de 1.100.000 €, de los cuales el Ayuntamiento aporta un 50 %, los donantes privados un 20 % (aunque esta cantidad, que es variable, este año ha sido más baja); y el otro 30 %, las Hijas de la Caridad, que además ponen a disposición el programa las instalaciones, los pisos, la conservación de los inmuebles y el trabajo en voluntariado de varias hermanas. También hay donantes en especie, como el Banco de Alimentos y empresas.

En total, 200 voluntarios, entre ellos 9 hermanas, y 23 trabajadores contratados que hacen posible que este proyecto sea una realidad.

Video dirigido por Francisco Campos