El obispo de Lourdes prohíbe a los lefebvrianos celebrar en el santuario - Alfa y Omega

El obispo de Lourdes prohíbe a los lefebvrianos celebrar en el santuario

Jean-Marc Micas les retira el permiso a poco más de un mes de la visita del Papa

Ángeles Conde Mir
Jean-Marc Micas es el obispo de Tarbes y Lourdes. Foto: OSV News photo/cortesía del Santuario de Lourdes
Jean-Marc Micas es el obispo de Tarbes y Lourdes. Foto: OSV News photo/cortesía del Santuario de Lourdes

El obispo de Tarbes y Lourdes, Jean-Marc Micas, ha retirado a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) la autorización que le permitía celebrar Misas, sacramentos y oraciones públicas dentro del santuario de Lourdes. El prelado lo comunicó a través de una nota, fechada el 13 de agosto, en la que señala que «no puedo autorizar la celebración de la misa ni la de los otros sacramentos» de la Fraternidad en el recinto del santuario. La autorización concedida previamente «queda, por tanto, retirada», añade.

Micas recuerda que las consagraciones episcopales ilícitas del 1 de julio han creado «una nueva situación en las relaciones entre la FSSPX y la Iglesia católica». Por tanto, indica que no puede seguir autorizando las celebraciones a los lefebvrianos tras el Decreto emanado por Doctrina de la Fe declarando la excomunión latae sententiae al considerar dichas ordenaciones un acto de naturaleza cismática.

El obispo reconoce que la decisión será difícil para quienes se ven afectados y afirma haber consultado previamente a sus colaboradores y a otras personas competentes. «Nuestro dolor es grande ante la situación de desgarro de la túnica de Cristo que provocan nuestras divisiones», escribe Micas en su nota. La medida se conoce poco más de un mes antes de la visita de León XIV a Lourdes, prevista para los días 26 y 27 de septiembre.

No afecta a los fieles de manera individual
La revocación de esta autorización afectará probablemente a la peregrinación de Cristo Rey que la FSSPX organiza cada año en Lourdes y que constituye una de sus principales actividades. La próxima edición está prevista del 24 al 26 de octubre y reúne habitualmente a miles de fieles procedentes de distintos países. Además, los lefebvrianos mantienen una presencia permanente en la ciudad a través de la Maison Saint-Ignace, en la rue du Sacré-Cœur, donde existe una capellanía vinculada a la comunidad tradicionalista.

En cualquier caso, la decisión del obispo no impide que los fieles vinculados a la Fraternidad puedan acudir a título individual a Lourdes para rezar en la gruta de Massabielle y participar en las actividades del santuario.