Al final de la carretera. Caminos que seguir... y otros que abandonar - Alfa y Omega

El Teatro Fernán Gómez nos presenta Al final de la carretera. Una comedia fresca y divertida con una fabulosa puesta en escena. Manuel Baqueiro y Melani Olivares dan vida a un matrimonio acomodado, Rafael y Laura, que vive en una urbanización de chalets adosados.

El día que Rafa cumple 40 años se produce un punto de inflexión en su vida. La añoranza de otros tiempos de juventud donde había menos posesiones pero más libertad, menos dinero pero donde disfrutaba más del momento, le hace plantearse si la vida que lleva es la que le hace realmente feliz. Cuando se junta en una cena con sus vecinos, Marina San José y Raúl Peña, el enredo se dispara por completo.

Gabriel Olivares y Juan Carlos Rubio nos hacen reflexionar entre coreografías y flashes musicales sobre el sentido de la felicidad en esta obra de Willy Russel. Los protagonistas más preocupados por lo que piensan los demás que por ser ellos mismos, más pendientes por el tener y el aparentar que por disfrutar de su mutua compañía, son un ejemplo extrapolable de muchas personas que en nuestra sociedad se van acomodando con el paso de los años en un estado del bienestar en el que no están bien.

¿Qué puede fallar? Apoyarse en el tener y no en el ser les provoca una insatisfacción continua de la que permanentemente quieren escapar. Ahogado por su propia rutina, Rafael se plantea dejarlo todo y huir.

A primera vista, Manuel Baqueiro parece que da vida a un héroe, alguien que decide escapar y poner así punto y final a una felicidad de cartón-piedra en la que vive inmerso. Pero huir y dejarlo todo no es lo más valiente: lo es arreglar los problemas, y hacerlo desde dentro.

Pararse a pensar qué falla en la vida, en una relación, el modo de actuar o la escala de valores, es lo que un auténtico héroe haría. Porque escapar de los problemas es lo más fácil, pero enfrentarse a ellos y hacer algo por cambiarlos exige valentía y madurez. Y a su vez, esto es lo único que hace posible desatar ese estado de insatisfacción continua.

Una comedia con más fondo del que puede aparentar su fabuloso decorado de jardín y barbacoa, y con mucho más mensaje del escrito en el guión de estos fabulosos actores. Pero no dejemos que este anodino padre de familia caiga en el juicio simple; atentos a la obra porque lo más seguro es que, en el día de su cumpleaños, sea él el que nos sorprenda.

Al final de la carretera

★★★☆☆

Teatro:

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Dirección:

Plaza de Colón, 4

Metro:

Colón, Serrano

OBRA FINALIZADA