El Papa León lidera la victoria de la Iglesia en Madrid en el Bernabéu - Alfa y Omega

El Papa León lidera la victoria de la Iglesia en Madrid en el Bernabéu

Fuerte llamada a la unidad y a la comunión en el encuentro del Papa con la Comunidad Diocesana en el Bernabéu

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: J. L. V. D.-M.

El partido se jugaba hoy en el campo pero también en la grada. Sobre todo, en la grada. Si alguien pensaba que el encuentro del Papa León con la Comunidad Diocesana iba a ser un evento reducido y local se equivocaba. Lo de esta tarde en el estadio Santiago Bernabéu ha sido «un golazo», en palabras del mismo Papa León. Ha sido un evento de Iglesia, de toda la Iglesia.

Y ha habido de todo: música disco para empezar, magia, títeres, testimonios y el colofón de las palabras del Papa. Porque un cristiano no renuncia a la fiesta al igual que no renuncia a la cruz, porque la alegría de estar juntos forma también una parte importante de la vida.

Equipo al completo

En torno a ese estar juntos ha girado el encuentro de hoy. Catequistas, abuelos y abuelas, sacerdotes, religiosas…, de las tres diócesis de la Provincia eclesiástica de Madrid: a todos dieron la bienvenida al comienzo Christian Gálvez y Patricia Pardo, presentadores del encuentro.Siguió la magia de Jorge Blass, que dejó a todos con la boca abierta con sus trucos. En la grada esperaban Julia y Lara, profesoras de un colegio de Madrid, están estos días «cautivadas» por el Santo Padre, «por esa sonrisa y esa amabilidad que desprende». «Se le ve con tanta ilusión que le brillan los ojos», advierten en el Pontífice, y «hasta se siente tan en casa que se quiere quedar», dicen con humor.

Julia y Lara en la grada.
Julia y Lara en la grada. Foto: J. L. V. D.-M.

Por su parte, Lucinda y Berta se sentian orgullosas de que el Pontífice tenga también la nacionalidad peruana. La primera lleva en España 35 años y ya se siente de Madrid, parafraseando al cardenal Cobo en una de sus intervenciones estos días. Con orgullo patrio posan también con la bandera de Perú, y de estos días vividos hasta ahora se quedan «con su sensibilidad hacia los más vulnerables», tal como demostró nada más bajarse del avión con las familias con discapacidad y en el encuentro en Cedia-24 horas, por ejemplo.

Lucinda y Berta con la bandera de Perú.
Lucinda y Berta con la bandera de Perú. Foto: J. L. V. D.-M.

Por este motivo valora el mensaje del Papa hacia los más jóvenes, «para que no pasen de largo ante el sufrimiento y tengan presentes los valores más humanos», incluso hasta comprometerse «en las labores de voluntariado que son tan necesarias hoy».

Una familia

De Perú son también Jorge y Liliana, que en el turno de testimonios se manifestaron acogidos «con los brazos abiertos », sin atisbo de «racismo o discriminación». Hoy forman parte del consejo parroquial y de la catequesis en su parroquia, y son voluntarios de Cáritas, «quienes nos han tratado como parte de su familia desde el inicio».

Una vinculación parroquial y diocesana similar es la de Susana Arregui, del Consejo diocesano de Laicos, que habló de «caminar juntos, creciendo en corresponsabilidad y comunión». «Amo profundamente a la Iglesia, familia de Dios, donde todos tenemos un lugar», atestiguó asimismo.«Los números, los datos y los hechos no son suficientes para generar comunidad: nuestro corazón necesita cantar», confirmó el Papa León XIV recogiendo el saludo del cardenal Cobo sobre cómo ser Iglesia en el mundo de hoy. «Vuestra alegría será contagiosa si, de ser una emoción pasajera, se convierte en un modo estable de ser, en un sentimiento profundo que renueva a las personas, a los grupos y a la comunidad diocesana».

Edificar juntos

In ilo uno unum —el lema del Papa— coreó en determinado momento todo el estadio, invitados por Toño Casado. Está llamada a la unidad la recogía también el Papa: «Existe una posibilidad luminosa: la de edificar juntos, transformando la diversidad en un recurso y haciendo de la escucha y del diálogo el terreno común en el cual hacer crecer la justicia y la fraternidad».