Autor del vía crucis por los 400 años de la basílica de San Pedro: «Roma ha pinchado mi burbuja» - Alfa y Omega vía crucis por los 400 años de la basílica de San Pedro

Autor del vía crucis por los 400 años de la basílica de San Pedro: «Roma ha pinchado mi burbuja»

Según Manuel Dürr, el pintor del vía crucis que se ha inaugurado este viernes en el Vaticano, «trabajar para la Iglesia me ha abierto los ojos»

Rodrigo Moreno Quicios
Manuel Dürr con el Castillo de Sant’Angelo a sus espaldas. Foto: Vatican Media

Manuel Dürr es un pintor suizo de 36 años. Calvinista, casado y con tres hijos, ha elaborado un espectacular vía crucis por los 400 años de la basílica de San Pedro que se ha inaugurado este viernes. Según el jurado que lo seleccionó, su obra combina el «equilibrio y la fuerza expresiva», así como «una visión intensa y personal del misterio pascual». Charlamos con él.

¿Qué ha supuesto para usted ganar el concurso internacional convocado por el Vaticano para celebrar los 400 años de la basílica de San Pedro?
—Trabajar para este proyecto y para la Iglesia me ha abierto los ojos, en un modo nuevo, al hecho de que la Iglesia tiene realmente una dimensión global. Roma es diferente a cualquier otro lugar del mundo en muchos aspectos. Pero el que más me golpeó es que gente de todos los rincones del planeta se reúnen aquí para compartir de muchas maneras la expresión de su fe cristiana.

Manuel Dürr esboza las figuras del vía crucis en su taller. Foto: www.manuelandreasduerr.ch

—¿Qué más descubrió en la Ciudad Eterna?
—También hay un sentido histórico: la historia del cristianismo se remonta hasta los orígenes de la Iglesia. Creo que fue Chesterton el que dijo: «La tradición es la democracia de los muertos». La iglesia del presente sigue en comunión con la Iglesia del pasado, también a través del arte que nos legaron para que lo admiráramos. En ese sentido, trabajar en la realización de un vía crucis ha ensanchado de manera significativa mi perspectiva. Como artistas, a veces tendemos a estar aislados en nuestras pequeñas burbujas y esferas personales. Roma ha pinchado mi burbuja.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a través de su trabajo?
—Como pintor, tuve el difícil reto de lidiar artísticamente con la Pasión de Cristo. Tuve que desarrollar una auténtica comprensión del verdadero significado de la historia y, al mismo tiempo, encontrar un modo creativo de redescubrirla con ojos nuevos.

Manuel Dürr trabaja en su taller. Foto: www.manuelandreasduerr.ch

—¿Es que no está todavía descubierta esta historia?
—Cada generación necesita lidiar con este complejo y desafiante —pero en el fondo cargado de esperanza— elemento central de la fe cristiana: Jesús efectivamente murió y su muerte está llena de inmensas implicaciones teológicas. La Pasión es un evento horrendo, está lleno de dolor, tristeza y agonía. Y, sin embargo, puso los cimientos para la esperanza de la redención para todos los cristianos.

Aun así, hay muchas y muy ricas capas de significado y cada generación necesita aproximarse a este tema de una manera nueva. Quizá especialmente en un tiempo en el que mucha gente se pregunta si sigue habiendo razones concretas para la esperanza en este mundo herido. Espero que este vía crucis pueda ayudar a la gente a encontrar una manera útil de adentrarse en este misterio.