La basílica de San Pedro se conserva «excelente», pero se controlará hasta «sentir su respiración»
Como la basílica de San Pedro cumple 400 años, el Vaticano quiere controlar el estado de su fachada, cúpula, cimientos y subsuelo para anticiparse a cualquier riesgo
La basílica de San Pedro cumplirá el próximo 18 de noviembre 400 años desde su consagración. En su aniversario habrá un programa litúrgico y cultural que concluirá con una Misa presidida por León XIV, pero también un proyecto tecnológico. Sensores instalados en los cimientos, la fachada, la cúpula y el subsuelo permitirán seguir en tiempo real el estado estructural de la basílica, hasta el punto de «sentir su respiración», según han asegurado a agencias sus responsables técnicos.

El proyecto, bautizado como Más allá de lo visible y financiado por la petrolera italiana Eni, combina tecnologías geofísicas, topográficas y estructurales de alta precisión. Gracias a este sistema será posible detectar desplazamientos milimétricos, inclinaciones mínimas y cambios en el terreno sobre el que se asienta el templo. «Nos ha permitido adentrarnos en el corazón de la basílica y contemplar, con precisión, más allá de lo visible», explicaron desde la Fábrica de San Pedro, el organismo responsable de su conservación.
Anticipación a los accidentes
La basílica fue consagrada en 1626 por el papa Urbano VIII tras más de un siglo de obras. La primera piedra del nuevo templo se había colocado el 18 de abril de 1506, cuando Julio II decidió levantar una nueva basílica ante el deterioro del edificio constantiniano. Cuatro siglos después, el estado de conservación es «excelente», pero el Vaticano quiere adelantarse a cualquier riesgo.

El aniversario también servirá para renovar la experiencia de los cerca de 20 millones de personas que visitan cada año la basílica San Pedro. Se pondrá en marcha un sistema de reservas en tiempo real para regular el acceso, mejorar la seguridad y optimizar la gestión de los espacios interiores. Además, la plataforma digital incorporará un área interactiva para que peregrinos y turistas compartan su visita y se conviertan en «creadores activos» de una experiencia colectiva.
Sí se ampliará la cafetería de su terraza
En el plano más práctico, el arcipreste de la basílica, el cardenal Mauro Gambetti, ha confirmado la ampliación de la cafetería situada en la terraza. Ha defendido que el proyecto se integrará en una estrategia de sostenibilidad, con control de materias primas y prioridad a proveedores vinculados a la economía circular.