León XIV disuelve el comité que organizaba la Jornada Mundial de los Niños - Alfa y Omega

León XIV disuelve el comité que organizaba la Jornada Mundial de los Niños

Los responsables de la Jornada Mundial de los Niños cesan en sus responsabilidades «inmediatamente». Se encargará el Dicasterio para los Laicos

Rodrigo Moreno Quicios
La primera Jornada Mundial de los Niños se celebró el 25 de mayo de 2024. Foto: CNS/Vatican Media)

El papa León XIV ha decidido suprimir el Comité Pontificio para la Jornada Mundial de los Niños, el organismo creado por Francisco en noviembre de 2024 para coordinar este gran encuentro internacional. La decisión figura en un quirógrafo fechado el 13 de febrero y publicado este viernes, en el que el Pontífice explica que la iniciativa no desaparece, pero sí cambia definitivamente su encaje institucional.

La Jornada Mundial de los Niños seguirá celebrándose y ya tiene fecha para su próxima edición: del 25 al 27 de septiembre de 2026 en Roma. León XIV recuerda en el documento que esta cita «coincide con la preocupación del Papa Francisco de que la Iglesia preste atención a los niños, incluso estableciendo un día dedicado a ellos». Lo que cambia es quién asume la responsabilidad directa de su organización.

Entre los niños que saludaron al Papa Francisco había vícimas de la invasión rusa de Ucrania. Foto: CNS/Vatican Media)

Desde ahora, «el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es responsable de todos los asuntos previamente asignados a dicho Comité Pontificio», establece el quirógrafo. Este ministerio vaticano está encabezado por el cardenal irlandés Kevin Farrell.

«Sinergias» para la Jornada Mundial de los Niños

León XIV explica esta supresión como una medida de continuidad y de eficacia. La decisión, escribe, se adopta «con el fin de promover ulteriormente sinergias y un trabajo más eficaz para la realización de esta noble iniciativa», y llega «después de haberme asesorado adecuadamente«. En coherencia con este paso, el Papa deroga expresamente el documento fundacional y los estatutos del Comité.

De acuerdo con el texto, «todas las leyes y reglamentos adoptados hasta la fecha» por este Comité «dejan de surtir efecto legal según el derecho canónico y civil». Además, el presidente, el vicepresidente y el resto de miembros cesan en sus funciones «inmediatamente».

A partir de ahora el Dicasterio para los Laicos organizará la Jornada Mundial de los Niños. Foto: CNS/Vatican Media)

El quirógrafo precisa también que el prefecto del Dicasterio decidirá «sobre los asuntos pendientes del Comité» y deberá presentar «un balance final de liquidación a la Secretaría de Economía para su aprobación y para cualquier decisión sobre la asignación de los activos residuales».

En la primera edición hubo niños de la guerra

La primera Jornada Mundial de los Niños se celebró el 25 de mayo de 2024 en el Estadio Olímpico de Roma, con la presencia del Papa Francisco y más de 50.000 niños y adolescentes, incluidos menores procedentes de zonas marcadas por la guerra y la exclusión.

A partir de ahora, el evento quedará en manos del dicasterio que ya organiza las Jornadas Mundiales de la Juventud y que tiene entre sus competencias la pastoral familiar y el cuidado de la infancia.