El amor de un padre por su hija muerta centra esta visita al cementerio de San Isidro

El amor de un padre por su hija muerta centra esta visita cultural al cementerio de San Isidro

El Cementerio Sacramental de San Isidro ofrece este sábado un recorrido especial de San Valentín para descubrir «las historias de amor y desamor más apasionantes»

María Martínez López
Una de las visitas organizadas por la archicofradia en el Cementerio de San Isidro. Foto: Andrea Fernández.
Una de las visitas organizadas por la archicofradia. Foto: Andrea Fernández.

«Siempre queremos mantener el misterio y la sorpresa», alega Andrea Fernández, de la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro. Por eso, no quiere desvelar mucho de la visita al Cementerio Sacramental de San Isidro prevista para este sábado a las 11:00 horas con motivo de la fiesta de san Valentín. En ella se promete descubrir «las historias de amor y desamor más apasionantes».

Sí accede a desvelar que uno de los protagonistas de este año será Pedro González Velasco, fundador del Museo Nacional de Antropología, de cuya creaciónse cumplen 150 años. «Vamos a visitar el nicho en el que está enterrado justo a su esposa y su hija», Conchita. Fernández explica que la suya es «una de las historias de amor paternal más emotivas del cementerio». 

Cuando la muchacha falleció a los 15 años de unas fiebres tifoideas, González Velasco se sumió en la depresión y la culpa. Fruto de ello, se empeñó en momificar a su hija y conservar su cuerpo en el edificio del museo. En estas citas «no mostramos solo historias de amor romántico sino de otros tipos de amor, como el paterno-filial, la amistad o el amor al arte».

Recorridos todo el año

Estos recorridos culturales de cerca de dos horas llevan celebrándose cerca de una década con considerable éxito, asegura la portavoz de la archicofradía. De hecho, las 50 plazas que ofertaban «se agotaron el mismo día que salieron las entradas a la venta». Optan por un grupo de este tamaño para «que el recorrido sea lo más cómodo posible», además de para «respetar el funcionamiento diario» del cementerio, que sigue funcionando como tal.

Con todo, a quienes quisieran participar y no hayan encontrado sitio, Fernández les dice que «no se preocupen». En marzo habrá otra visita extraordinaria, con Motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Además, añade, «durante todo el año realizamos visitas» centradas sobre todo en el cuarto patio, «que es plenamente romántico» pues data del reinado de Isabel II. Iniciativas como esta de san Valentín «nos permiten abordar los recorridos desde distintas temáticas». Por otro lado, así pueden «profundizar no solo en algunos personajes que ya visitamos sino de los demás patios». 

Restauración de los patios

«El Cementerio Sacramental de San Isidro tiene unas peculiaridades muy especiales que lo hacen único en Madrid». Por ejemplo, que «a diferencia de otros» allí las sepulturas se vienen adquiriendo a perpetuidad desde 1811, cuando se creó. «Estamos descubriendo cada día multitud de personajes interesantísimos que no solo nos permiten conocer y descubrir sus biografías sino reconstruirla historia de Madrid y España». 

Este camposanto tiene nada menos que once patios, de ellos tres históricos, «con un tipo de arquitectura tradicional madrileña prácticamente perdida». Además de darlos a conocer, la archicofradía se encarga de su conservación. «Los tres estaban casi en situación de derrumbe y los hemos restaurado». El segundo y tercero ya se pueden visitar, mientras que el primero todavía está en obras.