El Vaticano desbloquea la beatificación de Fulton Sheen

El Vaticano desbloquea la beatificación de Fulton Sheen, evangelizador en los medios

«La causa de Fulton Sheen puede proceder a la beatificación», cinco años y medio después de que se reconociera un milagro por su intercesión. La ceremonia se suspendió con menos de tres semanas de antelación

María Martínez López
Fulton Sheen en una de sus célebres intervenciones. Foto: CNS.
Sheen en una de sus célebres intervenciones. Foto: CNS.

El carismático arzobispo estadounidense Fulton J. Sheen por fin será beatificado, seis años y medio después de que el Papa Francisco aprobara al milagro que debía haberlo hecho posible. «La Santa Sede me ha informado de que la causa puede proceder a la beatificación», informó el pasado lunes Louis Tylka, obispo de Peoria (Illinois)

«Estamos trabajando con el Dicasterio de las Causas de los Santos del Vaticano para determinar los detalles», en particular la fecha y el lugar, prosigue Tylka. En su comunicado, no alude en ningún momento a los motivos de la paralización del proceso.

En una decisión altamente inusual, en diciembre de 2019 el Vaticano pospuso la beatificación de Sheen, un pionero en el uso de los medios de comunicación de masas. Este sorprendente cambio se produjo menos de tres semanas antes de la fecha establecida para la celebración, que estaba prevista para el 21 de diciembre. 

Milagro aprobado en 2019

El entonces obispo de Peoria, Daniel Jenky, anunció que la ceremonia se cancelaba sine die. En un comunicado, explicaba que la decisión había partido del Vaticano después de que «unos pocos» obispos estadounidenses «pidieran que [la decisión] se considerara más a fondo».

Fulton John Sheen (Illinois, 1895- Nueva York, 1979) fue miembro de la Tercera Orden Carmelita. Pío XII lo nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Nueva York en 1951. Ocupó este cargo hasta 1966, cuando Pablo VI lo nombró obispo de Rochester, en la misma provincia eclesiástica. Presentó su renuncia por edad en 1969. 

Benedicto XVI reconoció sus virtudes heroicas el 28 de junio de 2012. El Papa Francisco reconoció un milagro por su intercesión el 6 de julio de 2019.

James Engstrom (centro), que nació y estuvo sin pulso una hora, es el beneficiario del milagro para la beatificación. Foto: CNS / Daryl Wilson.
James Engstrom (centro), que nació y estuvo sin pulso una hora, es el beneficiario del milagro para la beatificación. Foto: CNS / Daryl Wilson.

«De las mayores voces de la evangelización»

Fulton Sheen «fue una de las mayores voces de la evangelización en la Iglesia y en el mundo en el siglo XX», afirma el obispo Tylka en su mensaje. «He admirado desde hace tiempo su compromiso durante toda su vida por servir a la Iglesia como sacerdote, enraizado en su profunda devoción» a la Virgen y la Eucaristía. El interés que suscitaba fue tan grande que el FBI lo investigó durante años.

Durante las distintas etapas de su vida, «su capacidad para compartir el Evangelio e identificarse verdaderamente con la gente atrajo a un sinfín de almas a un encuentro con Jesús». Además, en su trabajo como director nacional de Obras Misionales Pontificias, «nos ayudó a reconocer que la Iglesia es para todos». 

Sheen delante de un aparato de radio. Foto: CNS.
Sheen delante de un aparato de radio. Foto: CNS.

Asimismo, «nos recordó que como miembros de la Iglesia estamos llamados a servir a todos, especialmente a los más necesitados y a aquellos que anhelan oír y experimentar el Evangelio, dondequiera que estén». Sheen supondrá «una bendición especial para la Iglesia en Estados Unidos, donde fue un poderoso evangelizador en la radio, la televisión» e intervenciones personales.