San Sebastián recupera su procesión de Semana Santa

San Sebastián recupera su procesión de Semana Santa medio siglo después 

Las imágenes dejaron de salir a la calle en los años 70. «Queremos volver a darles vida», dicen desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Una de las últimas salidas procesionales que se vivió en Donostia, Foto: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Una de las últimas salidas procesionales que se vivió en Donostia, Foto: Cofradía de Nuestro Padre J

San Sebastián recuperará este año su procesión de Semana Santa, que no se celebraba desde la década de los 70, ha informado la diócesis donostiarra en un comunicado. La iniciativa religiosa ha sido promovida por un grupo de residentes de la capital guipuzcoana de diferentes edades y barrios que llevan meses trabajando en su organización. 

Según la diócesis, «personas provenientes de diferentes barrios, edades y ámbitos sociales de la ciudad que echaban en falta esta celebración religiosa» decidieron reunirse para explorar la posibilidad de retomar esta tradición. 

Cien años después 

San Sebastián ha vivido las procesiones de Semana Santa desde hace siglos. Ya en el siglo XVI recorrían las calles de la Parte Vieja y, con el crecimiento de la ciudad y la construcción de la parroquia de El Buen Pastor, en 1927 nació allí la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Salida de la procesión de la catedral donostiarra en los años 60 del siglo pasado. Foto: Cofradía de Jesús Nazareno.
Salida de la procesión de la catedral donostiarra en los años 60 del siglo pasado. Foto: Cofradía de Jesús Nazareno.

Con el paso del tiempo y los cambios sociales, estas procesiones dejaron de celebrarse en los años 70. Hoy, casi cien años después de aquella primera salida, «un grupo de donostiarras queremos volver a darles vida», dicen desde la cofradía. 

«No se trata de empezar de cero ni de inventar nada nuevo, sino de reactivar una tradición de la ciudad, desde una mirada actual, abierta y participativa», señalan los miembros de la hermandad. «Creemos que la Semana Santa puede volver a ser un espacio de encuentro, de expresión de la fe y de cultura popular, vivido con sencillez y cercanía», concluyen. 

La procesión de Semana Santa tendrá lugar el Viernes Santo, 3 de abril, a las 20:30h. «Aunque ya se han dado los primeros pasos, queda mucho por preparar. Por eso, invitamos a los donostiarras a sumarse y aportar su tiempo, ideas e ilusión», afirma la cofradía aportando un formulario de inscripción para quien desee participar.