Giro católico en Estados Unidos: más católicos que protestantes
Una encuesta de la Universidad de Harvard revela un mayor número de católicos que de protestantes entre los adultos por primera vez en la historia de Estados Unidos
Por primera vez en la historia moderna de Estados Unidos, una generación de jóvenes muestra una proporción en la que hay más católicos que protestantes.
Según datos del Cooperative Election Study (CES) 2023, una de las encuestas sociopolíticas más amplias del país norteamericano, el 21 % de los adultos de la llamada Generación Z —los nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2010— se identifican como católicos, frente a un 19 % que se declara protestante. Se trata de un proyecto académico coordinado por investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Tufts.

El estudio muestra que se invierte por primera vez un patrón que había perdurado durante siglos en Estados Unidos, donde las tradiciones protestantes habían predominado históricamente. Según el CES 2023, ahora hay más católicos que protestantes entre los jóvenes, pues la identificación protestante entre este grupo poblacional ha experimentado una disminución más marcada, mientras que la adscripción católica se ha mantenido relativamente estable e incluso ha registrado un ligero crecimiento en el último año.
Más católicos que protestantes
Según los resultados del estudio, este fenómeno no implica que el catolicismo sea la religión mayoritaria en la población estadounidense en su conjunto, sino que la inversión se observa específicamente dentro de los jóvenes adultos de la Generación Z. Además, subraya que otros factores como el crecimiento de las personas sin afiliación religiosa, o los mismos movimientos migratorios, también influyen en la dinámica general de las respuestas.
Por primera vez los católicos de la Generación Z son más numerosos que los protestantes en Estados Unidos – ZENIT – Espanol https://t.co/KcB1LhY6Ji pic.twitter.com/8ttEdflwOI
— Angel Ciappi (@paciappi) January 30, 2026
Con todo, estos datos contrastan con los de estudios similares de instituciones como el Pew Research Institute (que afirman que entre los nacidos entre 2000 y 2006 hay un 28 % de protestantes y solo un 14 % de católicos). Preguntado por esto Brian Schaffner, codirector del CES, explicó al portal EWTN que «una vez tenemos en cuenta» posibles «errores en las muestras, no podemos tener la confianza de que la cifra de católicos sea de hecho mayor que la de protestantes».
Señalaba asimismo que este dato es una excepción dentro de los que han obtenido en otras encuestas. Basándose en ello, admitía que «parece bastante claro Mirando al contexto que el dato de 2023 para los católicos es casi con certeza demasiado alto».
El Cooperative Election Study recopila datos de decenas de miles de adultos estadounidenses cada ciclo electoral, abarcando temas que incluyen también su afiliación religiosa.