Según el SJM, una de cada cinco personas que viven en España migró aquí o nació como extranjero - Alfa y Omega

Según el SJM, una de cada cinco personas que viven en España migró aquí o nació como extranjero

En su último informe el SJM señala que, desde 2021 hasta el año pasado, los migrantes compensaron una disminución de 400.000 españoles nacidos en España

Rodrigo Moreno Quicios
Varias personas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. | Marta Fernández / Europa Press

Una de cada cinco personas que viven hoy en España es de origen inmigrado, es decir, se trasladó aquí en algún momento o nació dentro de nuestras fronteras como población extranjera. Es la principal conclusión del nuevo informe del Servicio Jesuita a Migrantes, que estima la existencia de unos diez millones de personas con este perfil, lo que supone un 20 % de los 50 millones que viven en España. Bajo el título La población de origen inmigrado en España 2025, estudia su composición con datos actualizados a 1 de enero del año pasado.

Otra conclusión del informe es que la inmigración es hoy el motor casi exclusivo de crecimiento. Por ejemplo, entre 2021 y 2025, la población total creció en 1,7 millones, pero la migrante lo hizo en 2,1 millones. Es decir, compensó una disminución de 400.000 españoles nacidos en España.

Decenas de migrantes, a su llegada al puerto de La Restinga, en Santa Cruz de Tenerife. (Europa Press/H. Bilbao)

Una tercera idea es que se ha producido un cambio en el perfil migratorio y viene principalmente de Hispanoamérica. Aunque Marruecos sigue siendo el país de origen con más de 1,1 millones de residentes en España, el incremento más importante de población (120.000 personas) provino de Colombia y el segundo (90.000) de Venezuela. En el sentido contrario, los rumanos, británicos y ucranianos han reducido significativamente su presencia.

Mucho más empadronamiento que tarjetas de residencia

El SJM denuncia la «bolsa de irregularidad administrativa». Es decir, existe un fuerte contraste entre los datos de empadronamiento que figuran en el Instituto Nacional de Estadística y las tarjetas de residencia en vigor. Afecta especialmente a los colombianos con este desfase en más de 400.000 casos, a los venezolanos con 165.000 y a los peruanos con 146.000. Según esta oenegé jesuita, las cifras no solo señalan flujos recientes sino también trabas administrativas para la regularización enquistadas desde hace tiempo.

Varios servicios de emergencia atienden a migrantes recién rescatados de un cayuco, en Puerto Naos, el pasado 4 de enero de 2025, en Arrecife, Lanzarote. Europa Press Canarias

La población de origen inmigrado en España 2025 refleja una concentración de la migración en las Islas Baleares con un 28,68 % de personas nacidas en el extranjero, un 25,10 % en Cataluña, un 24,889% en Madrid y un 24,11 % en la Comunidad Madrid. Al mismo tiempo, destaca el papel de «rescate demográfico» en regiones como el Principado de Asturias, donde la inmigración supone el único factor relevante de crecimiento.

España, país de tránsito

Finalmente, el informe recuerda que la mayoría de las llegadas se producen a través del aeropuerto de Barajas y no en cayuco. Y que España es a menudo un país de tránsito para migrantes que buscan un país europeo más adinerado, lo que suelen hacer a menudo, por ejemplo, los malienses y guineanos.