Tres de cada diez jóvenes piensan en suicidarse
Uno de cada cuatro se ha autolesionado y el 10 % ha intentado acabar con su vida, según un informe de la Fundación La Caixa centrado en Cataluña
Un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, liderado por investigadoras de Hospital San Juan de Dios, ha concluido que el 25,9 % de los jóvenes estudiantes catalanes de entre 16 y 22 años se han autolesionado, el 10,6 % ha intentado suicidarse y tres de cada diez han tenido algún pensamiento suicida.
«Después de la pandemia ha habido un aumento significativo del malestar en los jóvenes; en los últimos cuatro años hemos pasado del 3,9 al 14,3 % de ingresos hospitalarios con problemas de salud mental en gente de 10 a 19 años», ha asegurado Regina Vila Badia, principal investigadora del estudio y psicóloga posdoctoral de San Juan de Dios.
Los datos confirman una insatisfacción que se evidencia con una alta prevalencia de conductas suicidas: «Una de cada tres personas ha pensado en suicidarse y una de cada diez ha hecho un intento a lo largo de su vida», afirma la psicóloga al comentar los resultados del estudio.
En cuanto a los factores implicados en este aumento de los problemas de salud mental, un 31,5 % de los jóvenes encuestados ha sufrido acoso escolar, el 31,1 % la separación de sus progenitores, y el 20,4 % ha sido expuesto a violencia en relaciones de pareja. Además, también han podido influir situaciones familiares difíciles de gestionar, como dificultades económicas en el entorno familiar (19,2 %) o la pérdida de un familiar de primer grado (10,1 %).
La prevención, clave
«Tener apoyo social, ser resilientes, estar satisfechos con lo que hacen o tener un ambiente educativo estimulante pueden proteger y favorecer el bienestar emocional de los jóvenes», afirma el informe de la Fundación La Caixa. A este respecto, «el apoyo social entendido como una red de personas significativas que ofrecen ayuda emocional, práctica y comunicativa, resulta clave para reducir el riesgo de estas conductas», añade.

En este sentido, la diócesis de Vitoria ha organizado este viernes una conferencia para prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes, a cargo del psiquiatra Iñaki Zorrilla, jefe de sección en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago. En un comunicado, la diócesis ha informado de que la charla, bajo el título Jóvenes y suicidio: el reto de construir esperanza está dirigida especialmente a padres, docentes, profesionales de la salud y personas que trabajan con adolescentes y jóvenes o los acompañan en sus procesos de maduración.
Hace tan solo dos meses, el Papa León XIV pidió rezar especialmente por las personas «que están combatiendo con pensamientos suicidas», para que «encuentren en su comunidad el apoyo, el cuidado y el amor que necesitan y se abran a la belleza de la vida».