«El Papa nos ha pedido que imitemos a santo Tomás de Villanueva y acojamos a los necesitados»
David Calahorra, párroco en Alcalá de Henares, escribió una carta al Papa para contarle que iban a ir a Roma y cómo habían vivido el Jubileo. Su sorpresa fue mayúscula cuando el Vaticano contestó que el Santo Padre se quería reunir con ellos. «El grupo ha recibido el abrazo de Pedro»
—¿Qué les ha llevado hasta Roma?
—Hemos venido al Jubileo. Somos una parroquia con muchísimo movimiento en el barrio más joven de Alcalá de Henares. Dios nos ha bendecido con muchas conversiones. Muchas personas que han vuelto a la Iglesia. Así, al convocarse el año santo lo vimos como una gran oportunidad para fortalecer la vida de la parroquia y también para fortalecer la misión de llevar esperanza a todas las personas. Nos hemos estado preparando a lo largo del último año con una celebración mensual de formación. También más de 500 personas hicieron la renovación de las promesas bautismales. Al final, hemos peregrinado 150 fieles, representantes de todos los grupos parroquiales.

—Pero no todos los grupos que han peregrinado a Roma se han encontrado con el Papa. ¿Por qué ustedes sí?
—Pues teníamos prevista la peregrinación para estos últimos días de diciembre y en agosto le escribí una carta al Santo Padre simplemente poniéndoselo en conocimiento: «Santo Padre, vamos a Roma, hemos vivido así el Jubileo y quisiéramos felicitarle las pascuas de Navidad y tener un encuentro con usted». Mi pretensión era que nos invitaran a alguna audiencia más general o a alguna celebración litúrgica, pero la gratísima sorpresa fue que nos contestaron diciendo que el Santo Padre quería vernos hoy por la mañana en audiencia privada. Al recibir la contestación, se lo contamos a nuestro obispo [Antonio Prieto] y nos ha acompañado. Hemos estado como una media hora larga con el Papa.
—¿Cómo ha vivido este encuentro? Ha tenido que ser emocionante. ¿Con qué se quedaría del mensaje que les ha transmitido?
—Ha sido un regalo muy grande. Imagínese. Todos le han podido saludar personalmente y recibir su bendición. El grupo ha sentido el abrazo de la Iglesia, el abrazo de Pedro, el abrazo del padre a todos. Realmente es una culminación del Jubileo maravillosa. Él ha centrado todo su discurso en la figura de santo Tomás de Villanueva, que es nuestro santo titular; un santo que marcó la historia de Alcalá de Henares y de la Iglesia de entonces. El Santo Padre nos ha pedido que le imitemos especialmente. Era un hombre de oración que cuidaba mucho la presencia de Dios. Un hombre muy laborioso y trabajador que se preocupaba especialmente de los pobres. Por ello, nos ha pedido que en la parroquia sigamos su ejemplo y que acojamos a los más necesitados.
“La vida espiritual, la laboriosidad y el amor a los pobres del ‘limosnero de Dios’” fueron los temas al centro de los saludos del #PapaLeónXIV a un grupo de peregrinos de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Alcalá de Henares, #Españahttps://t.co/cswj1iXYsx
— Vatican News (@vaticannews_es) December 29, 2025
Este mensaje nos ha calado muy hondo. A santo Tomás de Villanueva se le representa iconográficamente entregando una limosna, una moneda a los pobres. Y justo le hemos llevado un signo que hemos creado y que queremos que reciba mucha gente —él el primero—, que es una moneda en la que aparece la cara del santo y en el otro lado una frase de santo Tomás en la que se invita no solo a dar limosna sino a sacar de la pobreza al que la padece. Le ha hecho mucha ilusión y ha comentado que le parece una gran idea que ese sea el signo de la parroquia. También le hemos llevado unos mazapanes y una carta de las Agustinas Contemplativas de Alcalá de Henares.
—¿Cómo es el Papa en las distancias cortas? ¿Les ha comentado algo de su posible viaje a España?
—Todos le hemos invitado a venir a España. El Santo Padre nos ha sonreído cuando le hemos dicho que lo esperamos en Alcalá de Henares. La verdad es que ha sido un encuentro muy intenso. Cuando le hemos podido saludar sientes que te escucha, que te está atendiendo, a pesar de ser tantos. Se le ve prudente y acogedor.
