Caravana educativa. Educa, que algo queda - Alfa y Omega

Caravana educativa. Educa, que algo queda

Isidro Catela
La furgoneta del programa recorre distintos lugares de la geografía española.
La furgoneta del programa recorre distintos lugares de la geografía española. Foto: RTVE.

Educa, que algo queda. Como si se tratara de llevar esa máxima al más alto lugar, La 2 de TVE echa a rodar a diario una Caravana educativa, a medio camino entre el programa del más clásico servicio público y uno de viajes donde los profesores y los alumnos son los principales protagonistas. Se emite de lunes a viernes a las 10:55 horas, y los sábados a las 11:30 horas. Lo presentan Luis Quevedo y Sara Escudero y lo dirigen, a seis manos, Ana Isabel Fernández, Juan Erro y Sonia Domínguez. A mí, niño de la extinta EGB, me trae inolvidables recuerdos de un bibliobús que aparcaba semanalmente en los parques de Salamanca y en el que descubrí que solo con los libros no iba a ninguna parte, pero que sin ellos, muy probablemente, tampoco.  

La idea es estupenda y es hija de su tiempo, por lo que a algunos les rechinarán los dejes de profes influencers y la corrección política que no falta en el planteamiento general del viaje, pero aun así es una delicia aprovechar para recorrer Benidorm, Zaragoza, Valladolid, Salamanca o Alpedrete, por citar solo algunos de los últimos capítulos emitidos y que pueden recuperarse, como siempre, en la magnífica RTVE Play. Está pensado, lógicamente, para que el boca a boca funcione y en las ciudades de turno lo vean los familiares de los alumnos; pero tiene una vocación de servicio que va más allá y que permite atreverse a saber y a conocer. Hay alumnos de todas las edades, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por lo que puede dar ideas también a muchos profesores que se animen a viajar televisivamente con esta caravana y a copiar, en el mejor sentido posible, lo mejor de lo que ya hacen sus colegas en otros lares.  

Dice el conocido proverbio africano que para educar a un niño hace falta una tribu entera. Una tribu y una caravana indie. Súbanse y, como si de una buena road movie se tratara, vayan ustedes recorriendo también ese camino interior que siempre agradece una propuesta educativa.