El Papa clama por la paz, la unidad y la reconciliación en su gran Misa en Turquía
«¡Cuánta necesidad de paz, de unidad y de reconciliación hay a nuestro alrededor, y también en nosotros y entre nosotros!», ha dicho el Papa en el Volkswagen Arena de Estambul
«¡Cuánta necesidad de paz, de unidad y de reconciliación hay a nuestro alrededor, y también en nosotros y entre nosotros!», ha dicho el Papa León XIV durante la Misa que ha celebrado este sábado 29 de noviembre en el Volkswagen Arena de Estambul ante cerca de 4.000 personas.
León XIV ha llamado a dedicarse a esta tarea en un triple nivel, en referencia a los tres puentes que cruzan, en la ciudad, el estrecho del Bósforo. «Son tres grandes estructuras de comunicación, intercambio y encuentro; imponentes a la vista, pero tan pequeñas y frágiles si se comparan con los inmensos territorios que conectan». Asia y Europa.
Este sábado, 29 de noviembre, el Santo Padre celebró la Eucaristía con los miembros de la comunidad católica, en el Estadio Volkswagen Arena de Estambul, en Turquía. En su homilía, el Pontífice, destacó la unidad en tres niveles.https://t.co/DEmXXHYHuF
— Vatican News (@vaticannews_es) November 29, 2025
En este sentido, el Pontífice ha aludido a tres tipos de niveles en los que es preciso desempeñarse dentro de nuestro empeño por la unidad: «Dentro de la comunidad, en las relaciones ecuménicas con los miembros de otras confesiones cristianas y en el encuentro con los hermanos y hermanas que pertenecen a otras religiones».
Pero la unidad, al igual que los puentes sobre el Bósforo, es preciso cuidarla. «Necesita atención, mantenimiento, para que el tiempo y las vicisitudes no debiliten sus estructuras y para que sus cimientos permanezcan sólidos».

Guerras y atrocidades
Por último, el Santo Padre ha reconocido en su homilía que «vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades». A pesar de ello, «nosotros sabemos que, como afirma el Concilio Vaticano II, la relación del hombre para con Dios Padre y con los demás hombres, sus hermanos, están de tal forma unidas que, como dice la Escritura, “el que no ama, no ha conocido a Dios”».
Por ello, «queremos caminar juntos, valorando lo que nos une, derribando los muros del prejuicio y la desconfianza, favoreciendo el conocimiento y la estima mutua, para dar a todos un fuerte mensaje de esperanza y una invitación a convertirse en “artífices de la paz”», ha concluido el Papa.

Tiempo de Adviento
Al final de su homilía, León XIV ha pedido hacer «de estos valores nuestros propósitos para el tiempo de Adviento y, más aún, para nuestra vida, tanto personal como comunitaria». Y ha añadido: «Que nuestros pasos se muevan como sobre un puente que une la tierra con el cielo y que el Señor ha tendido para nosotros. Mantengamos siempre la mirada fija en sus orillas, para amar con todo el corazón a Dios y a los hermanos, para caminar juntos y poder encontrarnos todos, algún día, en la casa del Padre».