León XIV nombra un administrador apostólico para sustituir a Rafael Zornoza
El nombramiento de un administrador apostólico para Cádiz y Ceuta tiene que ver con la investigación abierta contra el obispo Rafael Zornoza por un caso de abusos
El Papa ha nombrado a un administrador apostólico para la diócesis de Cádiz y Ceuta. Se trata de Ramón Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla, que sustituye así al frente de la diócesis gaditana a Rafael Zornoza, investigado por el Tribunal de la Rota a causa de un presunto caso de abusos acaecido en los años 90.
La noticia fue destapada por el diario El País el lunes 10 de noviembre. Se investiga si Zornoza habría agredido sexualmente de forma continuada a un menor durante los 90, cuando ejercía como sacerdote y rector del seminario de Getafe.
La acusación fue desmentida por la propia diócesis, que en un comunicado afirmó que «las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi 30 años, son muy graves y además falsas».
Asimismo, el obispado aseguró que «hay una plena confianza en la justicia y se colaborará con ella en todo lo que sea requerido». No obstante, «es necesario recordar el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas».
Auxiliar de Sevilla

Por su parte, Ramón Valdivia es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Bachiller en Teología en el Centro de Estudios Teológicos de la misma ciudad. Fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 2003.
Además, es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. También es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla, de la que es obispo auxiliar desde 2023.