Bajan las donaciones a los bancos de alimentos en la Gran Recogida

Bajan las donaciones a los bancos de alimentos durante la Gran Recogida 2025

A pesar de que bajan las donaciones a los bancos de alimentos, FESBAL atenderá «en los próximos meses a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad»

José Calderero de Aldecoa
Bajan las donaciones al Banco de Alimentos.
Bajan las donaciones al Banco de Alimentos. Foto: Banco de Alimentos de Madrid.

La Gran Recogida 2025 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que tuvo lugar el pasado fin de semana, ha concluido con un dato preocupante: bajan las donaciones a los bancos de alimentos .

Los datos todavía no son definitivos —«el balance final aún está pendiente de cierre»—, pero «los primeros datos apuntan a una ligera disminución en el volumen total de donaciones respecto a 2024», indican desde FESBAL.

Foto: Banco de Alimentos de Madrid.

Más donantes, menos dinero

La bajada se ha experimentado en las donaciones económicas, lo que ha terminado afectando al cómputo global. «Hemos tenido más donantes, pero individualmente han donado menos», explican a Alfa y Omega fuentes internas de la organización.

Por otro lado, 2025 sale peor parado que el año pasado debido al «efecto excepcional que supuso la DANA registrada durante la campaña de 2024, que elevó de forma extraordinaria las cifras».

A pesar de ello, la organización espera llegar al objetivo de diez millones de kilos de comida recogidos, que se marcó antes de la iniciativa, gracias a la posibilidad de seguir donando a través de la web granrecogida.org y del número de Bizum habilitado para este fin.

Voluntarios del Banco de Alimentos. Foto: Banco de Alimentos de Madrid.

70.000 voluntarios

FESBAL se ha mostrado confiada al respecto ante los datos logrados en la recogida de donaciones en especie, que se han mantenido en niveles similares a los del año pasado. Durante el fin de semana, la campaña se desarrolló en más de 11.000 supermercados y puntos de venta de todo el país, gracias a la colaboración de más de 70.000 personas voluntarias. «Su esfuerzo permitirá atender en los próximos meses a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad».

«Queremos dar las gracias a toda la ciudadanía por su enorme respuesta solidaria un año más, y especialmente a las miles de personas voluntarias que, con su tiempo y su esfuerzo, hacen posible la Gran Recogida. Su compromiso es el motor que permite que los Bancos de Alimentos sigan ayudando a quienes más lo necesitan», ha dicho el presidente de FESBAL, Pedro Llorca.

Los bancos de alimentos ya han iniciado el proceso de clasificación y distribución de los productos alimenticios recaudados. Llegarán a las 6.062 entidades sociales colaboradoras en toda España.