¿Quién es Paul Coakley, nuevo presidente de los obispos de EE. UU.?
Paul Coakley, arzobispo de Oklahoma, era hasta ahora el secretario del episcopado y ha estado entre los favoritos a presidirlo desde 2016. El otro favorito, Daniel Flores, será vicepresidente
Paul Coakley, arzobispo de Oklahoma City, fue elegido este martes como nuevo presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. El obispo Daniel Flores, de Brownsville (Texas), considerado el otro gran favorito para el puesto, fue elegido vicepresidente
Los 271 obispos participantes eligieron a Paul Coakley, de 70 años, tras tres rondas de votación durante la Asamblea Plenaria anual de otoño celebrada en Baltimore (Maryland). Coakley, actual secretario de la Conferencia de Obispos, sucederá al arzobispo Timothy Broglio, arzobispo castrense del país, quien ejercía la presidencia del organismo desde 2022.

«Me siento profundamente honrado por la confianza que mis hermanos obispos han depositado en mí», declaró Coakley en la red social X. En un post, afirmó que acepta el cargo «con fe y gran esperanza».
Por los migrantes y el no nacido
Coakley se ha pronunciado como defensor de los migrantes en medio de la campaña de deportaciones impulsada por Donald Trump, recoge EFE. En enero pasado, dos días después de la toma de posesión de Trump, Coakley emitió un comunicado en el que exhortó a los católicos a recordar que José y María «huyeron de su país para salvar la vida de su hijo», Jesús, quien «fue un refugiado».
«Como cristianos, debemos reflexionar nuevamente sobre esto, ahora que el debate sobre la “deportación masiva” cobra fuerza, generando temor e incluso angustia entre nuestros vecinos inmigrantes», señaló entonces.

Coakley subrayó que «los inmigrantes han sido esenciales para el crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos» y destacó «la importancia de amar al prójimo como a uno mismo».
Por otro lado, en un estado donde se utiliza bastante la pena de muerte, Coakley se ha opuesto a ella abiertamente y ha defendido el uso de castigos alternativos. También se ha manifestado sin tapujos en contra del aborto. Es, de hecho, de los obispos que consideran que esta cuestión debe de tener un papel «preeminente» a la hora de decidir el voto, frente a quienes defienden que se equilibre con otras cuestiones. En 2024, escribió que «elegir a un candidato que sea más probable que promueva una política que respete la vida inocente es la consideración primaria».
Además, en 2023 publicó una carta pastoral sobre la doctrina de la Iglesia en torno a la antropología humana. En ella, advertía de la amenaza que supone el movimiento transgénero para las personas con disforia de género. Precisamente las orientaciones de los obispos sobre las intervenciones médicas en este ámbito son uno de los temas que se están abordando en la Asamblea Plenaria.
Liderazgo en el episcopado
Coakley fue elegido con un 54 % de los votos en el tercer voto, en el que solo concurría contra Flores. Según OSV News, es una figura considerada de liderazgo en el episcopado estadounidense. De hecho, ha estado entre los favoritos a presidirla desde 2016. En 2013, el entonces presidente, Joseph E. Kurtz, lo designó presidente del consejo de dirección de Catholic Relief Services, el equivalente a Cáritas para la ayuda al desarrollo.

En 2018, fue elegido para un mandato de tres años como presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano. Tras la elección de Broglio en 2022, Coakley fue elegido dos veces como secretario del episcopado: ese año para cubrir su vacante y después para un mandato propio que tenía que concluir en 2027. También es miembro del Comité de Culto Divino.