Finalmente Noelia podrá ser madrina de Bautismo - Alfa y Omega

Finalmente Noelia podrá ser madrina de Bautismo

La diócesis de Sevilla se reúne con la familia y con el párroco y comunica que la joven con síndrome de Down podrá ejercer de madrina de su sobrino

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Noelia síndrome de Down
Noelia, la joven con síndrome de Down propuesta como madrina por la familia. Foto: Change.org.

La polémica se desató hace unas semanas cuando Noelia, una joven con síndrome de Down, fue rechazada por el párroco de Benacazón (Sevilla) para ser madrina de bautizo de su sobrino. Según su familia, el párroco habría declarado que la joven no estaba capacitada para ejercer ese papel. El hecho desató mucha controversia en redes sociales e incluso se inició una recogida de firmas en contra de la decisión del sacerdote.

Este martes, la archidiócesis de Sevilla ha lanzado un comunicado señalando que en los últimos días ha recabado «toda la información y testimonios relativos a la elección de padrinos para un bautizo» en la parroquia del pueblo. Asimismo ha mantenido encuentros «tanto con los familiares del bautizando como con el párroco de la citada parroquia».

De ahí ha salido la decisión, «de acuerdo con el párroco y la familia del bautizando», de autorizar la celebración del sacramento del Bautismo «pudiendo los padres del bautizando proponer los padrinos inicialmente elegidos».

La parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón, en Sevilla.
La parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Benacazón, en Sevilla. Foto: Google Street View.

Adaptaciones catequéticas

Junto a ello, la archidiócesis ha recordado que «la Iglesia contempla adaptaciones catequéticas que favorecen la inclusión de todas las personas en la comunidad eclesial, basadas en el acompañamiento y prudencia pastoral».

Por este motivo, además de «agradecer y respaldar el trabajo realizado desde hace años por el párroco» y todos los agentes pastorales de la parroquia, el obispado lamenta «el daño que ha causado la gestión de esta situación». Llama por ello «a la necesaria concordia y diálogo, sobre la base de la comunión que debe caracterizar la vida de una comunidad parroquial».