La Almudena acogerá una celebración ecuménica por el Concilio de Nicea
1.700 años después del Concilio de Nicea en el que se escribió el credo que rezan todos los cristianos, se leerá una declaración conjunta en la catedral de la Almudena
El próximo jueves 20 de noviembre, la catedral de la Almudena acogerá una celebración ecuménica a las 20 horas con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. Este fue el primer concilio ecuménico del cristianismo. Lo convocó el emperador Constantino en el año 325 con el objetivo de resolver controversias teológicas —especialmente las herejías de Arrio sobre la naturaleza de Cristo— y unificar a la Iglesia en el Imperio Romano.
Declaración conjunta de Iglesias
La celebración ecuménica en cuestión tendrá lugar en la catedral de la Almudena en los mismos días que la Conferencia Episcopal realizará su Asamblea Plenaria. En el acto también se hará pública una declaración conjunta con el resto de confesiones cristianas. El texto ya fue aprobado por los obispos de la Comisión Permanente cuando tuvieron en Madrid su reunión número 271, del 30 de septiembre al 1 de octubre.

Y antes de ser aprobada, esta declaración fue redactada y consensuada por la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso que preside Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla desde 2023.
A las puertas del viaje a Turquía
El Concilio de Nicea fue especialmente relevante porque en él se escribió el credo que aún rezan a día de hoy todos los cristianos, también ortodoxos y protestantes. Precisamente por esa razón León XIV visitará Turquía del 27 al 30 de noviembre, pues su primer viaje apostólico conmemorará este concilio con una peregrinación a la ciudad de Iznik, que es como se llama actualmente la antigua Nicea. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre pasará también por el Líbano.
