Bolaños vuelve al Vaticano y se reúne con Parolin
En el encuentro, que ha sido «cordial y constructivo», también ha participado la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha reunido este viernes con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, para abordar «diferentes asuntos de interés en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado». Fuentes del ministerio han indicado que en el encuentro, que ha sido «cordial y constructivo», también ha participado la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
Entre los asuntos pendientes entre España y la Santa Sede está el futuro del Valle de los Caídos. Según ha desvelado El Periódico, entre los temas sobre la mesa también puede haber estado el tema de las indemnizaciones a las víctimas de abuso.

Interlocutor habitual
A pesar de que Bolaños es el interlocutor más habitual entre el Gobierno y el Vaticano, el ministro de Presidencia no había vuelto al Vaticano. La última vez que se pronunció sobre la Iglesia fue en mayo, tras la elección del cardenal Prevost como nuevo Papa.
Entonces, le deseó «todos los éxitos y todos los aciertos de su pontificado». En unas declaraciones a las que tuvo acceso Alfa y Omega, el mandatario destacó la «trayectoria solidaria» del nuevo Santo Padre. «Ha sido misionero en las zonas más pobres de Latinoamérica, en Perú», señaló.
Bolaños también valoró el hecho de que el nuevo Santo Padre haya «tenido unas palabras muy cariñosas, muy sentidas y muy cercanas al Papa Francisco», con quien él mismo se reunió en varias ocasiones en el Vaticano. De hecho, el responsable de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se acercó a la Nunciatura en España para firmar en el libro de condolencias que se puso allí con motivo del fallecimiento de Bergoglio.
El ministro Bolaños acude al #Vaticano para reunirse con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin https://t.co/aJhZI4J7Oo
— Eva Fernández (@evaenlaradio) October 24, 2025
Tender puentes
Pero además de citar a Francisco, en su primera alocución, León XIV habló «sobre el diálogo, los acuerdos, sobre tender puentes, sobre construir una Iglesia para todos». Ello está en «línea» con su antecesor y fue muy valorado por el ministro y el Ejecutivo.
Por último, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes subrayó que se trata de «un Papa con ascendencia española». No en vano entre sus apellidos figura el de Martínez. Por tanto, el cardenal Prevost, León XIV, «puede tener la completa seguridad que desde el Gobierno de España trabajaremos siempre con la Iglesia católica». Unas relaciones marcadas por «el respeto, el diálogo» y que buscan «seguir llegando a acuerdos, como hemos hecho en los últimos años».
