¿Qué tiene que ver la santidad con el sostenimiento de la Iglesia?
La Oficina para las Causas de los Santos y el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE se alían para el Día de la Iglesia Diocesana de la mano de Carlo Acutis
¿Qué tiene que ver la santidad con el sostenimiento de la Iglesia? Es la pregunta con la que ha partido la presentación de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 9 de noviembre y que en esta ocasión lleva por lema Tú también puedes ser santo.
Ha dado respuesta a la cuestión José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE, quien ha afirmado que «el mejor modo de contribuir a la Iglesia diocesana es el deseo de santidad de cada uno de sus miembros». Se trata de un proceso: «Cuando uno responde de forma personal al Señor, se encamina a una vida de plenitud» que beneficia de algún modo a la actividad de toda la Iglesia y, de esta forma, «estaría garantizado el sostenimiento de la Iglesia».
Actualidad de Carlo Acutis
La simbiosis entre la Oficina para las Causas de los Santos y el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia no ha estado exenta de retos. El principal ha sido el hecho de «cómo presentar un tema como la santidad», que en el imaginario colectivo «se percibe más como algo del pasado que con el ahora que nos ha tocado vivir». Ahí ha surgido el lema y también el cartel de la campaña, en el que aparece un gamer -un joven dedicado a los videojuegos- en su cuarto del que cuelga en la pared un calendario de Carlo Acutis, el santo milenial.
«La canonización de Carlo Acutis ha sido un empujón grande para que los jóvenes se acerquen a la Iglesia», ha dicho Lourdes Grosso, directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española. Como él, en la Iglesia española «hay cerca de 15 jóvenes en proceso de canonización». Es el caso, por ejemplo, de «Faustino Pérez Manglano, ante el que acuden a rezar numerosas personas», ha añadido Fernando del Moral, adjunto a la oficina de los santos.

Cumpleaños de la Iglesia diocesana
En la presentación también ha intervenido Vicente Rebollo, obispo de Tarazona, que ha asegurado que el Día de la Iglesia Diocesana es «un día muy querido para nosotros». Es «como el cumpleaños de la Iglesia diocesana».
En la jornada «remarcamos la diocesaneidad y nos ayuda a entender cómo la Iglesia es mucho más que nuestro grupito o nuestra parroquia». Al final, «pertenecemos a cada diócesis y todas juntas conforman la Iglesia». Es una forma de «identificarnos como Iglesia, y como creyentes, con el resto. Nos ayuda a descubrir que somos una parte importante de la Iglesia universal».
Sobre la santidad, el obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha dicho que resulta «esencial. Es una vocación que cada cristiano tiene». Por ello, «potenciarla nos ayuda a identificarnos con la Iglesia diocesana».
