Marve Duka: «En MSF utilizamos la IA contra la tuberculosis» - Alfa y Omega

Marve Duka: «En MSF utilizamos la IA contra la tuberculosis»

Ester Medina Rodríguez
Marve Duka es médico en Tondo (Filipinas)
Duka es médico en Tondo (Filipinas). Foto: Médicos Sin Fronteras.

Filipinas se sitúa como uno de los grandes puntos negros en incidencia de tuberculosis en el mundo, sobre todo en zonas donde las condiciones ambientales son un caldo de cultivo. Allí, Médicos Sin Fronteras (MSF) usa una novedosa herramienta informática para un cribado precoz en zonas con poco personal. En tres años han diagnosticado 1.776 casos y examinado a entre 120 y 150 personas al día. Hablamos con la jefa del equipo médico que lidera este proyecto.

—Según la OMS, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo. ¿Puede la IA ayudar a frenar esto?
—Sí, se están dando muchos pasos en este sentido. El software de detección asistida por ordenador basado en IA que utilizamos nosotros puede analizar radiografías digitales de tórax para detectar anomalías que sugieran tuberculosis con gran precisión en cuestión de minutos. La OMS lo ha aprobado como sustituto de los lectores humanos en la interpretación de estas radiografías. Es especialmente útil en zonas con escasez de radiólogos. Otro uso prometedor es, por ejemplo, el análisis de la tos basado en IA, que utiliza algoritmos para evaluar los sonidos. Aunque todavía no está recomendado por la OMS, podría ser un método no invasivo, accesible y rápido para el cribado inicial en entornos con pocos recursos.

—Llevan años lidiando en Manila con esta enfermedad, ¿cuál es la situación de la tuberculosis actualmente allí?
—Filipinas ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a incidencia y representa el 7 % de todos los casos en el mundo. En 2024, se registraron más de 570.000 solo en este país, de los cuales más del 8 % eran en menores de 15 años. Nosotros trabajamos en colaboración con el Departamento de Salud en las comunidades pobres, donde la población vive en asentamientos informales, zonas muy pobladas, con malas condiciones de higiene, malnutrición y desempleo. Ahí la incidencia de la tuberculosis es cinco veces superior al resto del país.

—¿Cómo funciona esa herramienta basada en IA que utilizan?
—Hemos combinado el equipo de rayos X móvil con un software CAD, que es una herramienta que usa IA para analizar automáticamente las radiografías digitales de tórax. Identifica anomalías que sugieren tuberculosis, genera una puntuación de 0 a 100 según la probabilidad de tenerla, y muestra un mapa de calor que resalta las áreas sospechosas en los pulmones. Sirve como cribado y ayuda a los médicos a identificar qué pacientes necesitan más pruebas.

—Si a menudo la aparición de la tuberculosis es asintomática, ¿cómo hacen el cribado de pacientes?
—Empleamos la detección activa. Esto significa que instalamos el equipo móvil de rayos X de tórax cerca de los hogares y descentralizado del centro de salud o el hospital. Un grupo de trabajadores comunitarios y promotores de salud anima y moviliza a las personas para que se sometan a las pruebas de detección, divulgando también sobre los riesgos de esta enfermedad, sus consecuencias y cómo curarla.

—¿Esta herramienta también influye en la eficacia de los tratamientos?
—Sí, porque acelera y amplía las pruebas de detección de la enfermedad y esto reduce el riesgo de transmisión a otras personas. De alguna forma, esta herramienta agiliza el circuito de pacientes, reduce el tiempo de espera y permite que más personas sean examinadas.