Adorable. Como la vida en pareja, adorable y amarga - Alfa y Omega

Adorable. Como la vida en pareja, adorable y amarga

Rosa Die Alcolea
Oddgeir Thune como Sigmund y Helga Guren (Maria) dan vida a un matrimonio en dificultades.
Oddgeir Thune como Sigmund y Helga Guren (Maria) dan vida a un matrimonio en dificultades. Foto: acontracorrientefilms.

«¡Y muero porque no muero…! ¡Eterno placer amargo este del amor! ¡Perpetuo deseo de poseer tu alma, y perpetua lejanía de tu alma! […] ¡Egoísmo amargo este del amante: querer ser uno donde hay dos; ¡querer luchar con el espacio, con el tiempo y con el límite!». Aunque el matrimonio católico sea en esencia la unión indisoluble de hombre y mujer en cuerpo y espíritu, lo cierto es que en el backstage hay dos personas únicas, irrepetibles y originales, cada una con su carácter, forma de ser, historia familiar, capacidades y dones, o carencia de ellos. Las palabras del escritor y filósofo colombiano Fernando González Ochoa (1895-1964) describen la amargura que siente el que quiere «poseer» al amante, sentirse en un mismo cuerpo y una misma alma, algo completamente utópico fuera de los relatos románticos y honestamente dificultoso cuando se aterriza en la vida diaria y real que nos ha tocado morar. 

Comprender al otro requiere un ejercicio de autoconocimiento, proyección, asertividad, empatía, resiliencia, diálogo, paciencia, esperanza y, por supuesto, amor, mucho amor a uno mismo y al otro. La directora noruega Lilja Ingolfsdottir realiza con su ópera prima en el largometraje un análisis crudo e introspectivo sobre ese material más profundo que uno aporta a una relación, los asuntos psicológicos y las barreras que se construyen contra el amor.

A estas alturas, a nadie le asombra que sean 82.991 matrimonios los que se divorcian cada año en nuestro país (según el Instituto Nacional de Estadística). Sin embargo no deja de ser un dato escalofriante que debería conducirnos, cuanto menos, a una profunda reflexión sociológica y antropológica. Si bien la Iglesia católica ha emprendido un reconocimiento e impulso pedagógico en este sentido, y desde que Francisco publicó la encíclica Amoris laetitia se dedica mayor atención a los matrimonios y a los novios que se preparan para el sacramento, vivimos un momento de gran desafío para el matrimonio y la familia. 

Por ello, es providencial ver en cartelera filmes como Adorable, que narra la historia de María, una mujer que hace malabarismos con cuatro hijos y una carrera exigente mientras su segundo marido, Sigmund, viaja todo el tiempo; hasta que un día se enzarzan en una discusión que lleva a Sigmund a pedirle el divorcio.

Ganadora de cuatro premios Amanda, los galardones del Instituto Noruego de Cine —a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guion—, la cinta ha sido aclamada por su dirección sensible de actores (portentosa Helga Guren) y su guion perspicaz (reconocido también con el Premio al Mejor Guion en el BCN Film Fest). Si les gustó Secretos de un matrimonio (Ingmar Bergman, 1973), su adaptación homónima de HBO Max protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac o Antes del anochecer (Richard Linklater, 2013), Adorable los conmoverá bien hondo y les hará reflexionar, sin duda.

Adorable
Dirección:

Lilja Ingolfsdottir

País:

Noruega

Año:

2024

Género:

Drama

Público:

+16 años

Cartel de 'Adorable'