Coordinador de quierosermadre.org: «Hay mucha gente trabajando a favor de la maternidad» - Alfa y Omega

Coordinador de quierosermadre.org: «Hay mucha gente trabajando a favor de la maternidad»

Ante la web abortista del Gobierno, Pablo Mariñoso montó quierosermadre.org para «ayudar a las mujeres a continuar con su embarazo»

José Calderero de Aldecoa
Mariñoso en una marcha por la vida.
Mariñoso en una marcha por la vida. Foto cedida por Pablo Mariñoso.

—¿Por qué sacó usted la web?
—El Gobierno sacó hace unos días la web quieroabortar.org, en la que a la mujer embarazada se le presenta el aborto como la única opción. Rápidamente se me ocurrió que había que lanzar otra copiando la idea, pero dando esperanza de vida, en vez de garantías de muerte. Se llama quierosermadre.org. En la página del Gobierno se recoge toda la información que necesita una mujer para abortar en España. En la nuestra, toda la que necesita para continuar adelante con su embarazo.

—¿Qué nos vamos a encontrar en ella?
—Lo primero que ofrecemos es ayuda. Están indicados todos los apoyos que hay en España para ser madre, tanto públicos como privados, y en todos los ámbitos, como el económico o el psicológico. Pero también contiene información —por ejemplo, cuál es la asociación provida más cercana a tu residencia— y testimonios de madres que han pasado por lo mismo. Hay además un teléfono al que las embarazadas pueden llamar a cualquier hora para resolver sus dudas y sentirse escuchadas.

Ayuda 24 horas

No estás sola

La web quierosermadre.org ha habilitado un teléfono 24 horas (693632326 ) y un email (info@provida.es) de ayuda a madres en riesgo de aborto.

—¿Quién está al otro lado de la línea?
—Entendemos perfectamente el estado de una embarazada que pase por una situación difícil; ya sea en el ámbito familiar, en el laboral o en el social. Comprendemos que sienta dudas, tenga miedo, encuentre presiones. Por eso, el teléfono va a estar operativo las 24 horas y lo van a atender mujeres que han sido madres y que han criado a sus hijos en medio de dificultades. Han sufrido esas mismas dudas y presiones; saben por lo que están pasando y van a poder ofrecer muchas certezas. Hay mucha gente en España trabajando a favor de la maternidad. El mensaje que queremos transmitirles es que no están solas y podemos ayudarlas.

—¿Hay gente que ya ha llamado? ¿Alguien se ha puesto en contacto con ustedes a través de la página?
—Ha sido una carrera contrarreloj. Apenas cuatro días después de que el Gobierno sacara su página, abrimos la nuestra. Llevamos solo unos días en marcha pero sí, ya hay quien se ha puesto en contacto. Hemos recibido algunas llamadas y también correos. El otro día uno decía: «Si hubiese sabido esto hace años, hoy sería madre de un niño».

—Además, ayudan a mujeres que abortaron. ¿Han percibido secuelas en ellas?
—El aborto es un trauma que genera en la mujer síndrome postraumático. Esto no es una forma de victimizarla sino, al revés, de dar voz a una realidad que está pasando en su cuerpo, en su mente, en sus emociones, y que el Gobierno pretende negar. Nosotros, en cambio, queremos ayudarlas ante este sufrimiento. En la web ofrecemos dos proyectos que acompañan ante el trauma posaborto.

—Tratan también de desmitificar algunas cuestiones sobre el aborto.
—Sí, esto es fundamental porque cunde en la sociedad la idea de que la mujer que va a abortar lo hace como un acto de plena libertad y no tienen ningún tipo de implicación. Sin embargo, en la mayoría de casos que tratamos vemos que la mujer no es libre, porque no tiene una información completa y veraz, porque no tiene otra alternativa, porque no tiene acompañamiento, porque no tiene recursos económicos, porque nadie la está ayudando. Por lo tanto, es falso que el aborto sea libre, seguro y gratuito.