El comisario de Belorado solicita la ejecución provisional del desahucio de las exmonjas
El desahucio de las exmonjas de Belorado se ha aplazado ya en cuatro ocasiones después de una retahíla de recursos presentados
Después de un nuevo aplazamiento del desahucio de las exmonjas de Belorado, la defensa letrada del monasterio de Santa Clara de Belorado ha interpuesto una demanda de ejecución provisional de la sentencia 80/2025 del Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Briviesca en la que se condenó a las antiguas clarisas a abandonar el inmueble.
Aquella sentencia, publicada el 31 de julio de 2025, ordenó a la parte condenada a que «desaloje, deje libre y expedita y a disposición de la parte actora la referida finca, con apercibimiento de lanzamiento si no lo hiciere voluntariamente». Sin embargo, esto no ha sucedido todavía. De hecho, tal y como ha explicado la Oficina del Comisario Pontificio en un comunicado, «en este procedimiento judicial ya se ha pospuesto en cuatro ocasiones la fecha de lanzamiento».
Un recurso tras otro
En primer lugar, cuando la demanda fue admitida a trámite —en noviembre de 2024—, se fijó como fecha de lanzamiento el 23 de enero de 2025. Aquel lanzamiento se suspendió debido a la dificultad para notificar en tiempo y forma a todas las exmonjas la citación para la vista previa, fijada para el 19 de diciembre de 2024 y suspendida también.
En marzo de 2025 se fijó una nueva fecha para la vista previa: el 13 de mayo. Junto a ella, el Juzgado estableció el 10 de junio como fecha de lanzamiento. Pero «esta vista previa tampoco pudo celebrarse, tras solicitar el 5 de mayo la defensa de las exmonjas la recusación de la juez encargada del proceso», ha rememorado la Oficina del Comisario Pontificio.

Rechazo de la recusación
La recusación fue rechazada por la Audiencia Provincial de Burgos y se reactivó el proceso con una nueva fecha de lanzamiento. En esta ocasión, la vista previa se estableció para el 29 de julio y el lanzamiento para el 12 de septiembre. Pero tampoco en esta ocasión se pudo llevar a cabo. Después de la vista previa, «y con sentencia favorable para los intereses del monasterio de Santa Clara de Belorado —dictada el 31 de julio—, las exmonjas solicitaron dejar sin efecto el lanzamiento previsto para el 12 de septiembre, al no haber vencido en esa fecha el plazo para recurrir la sentencia de 31 de julio», recuerda el comunicado del comisario.
Por último, el Juzgado estableció una nueva fecha para el 3 de octubre después de estimar la petición de las exreligiosas. Esta tampoco se va a celebrar, porque la justicia ha suspendido de nuevo la fecha de lanzamiento. En alguna otra ocasión, la Oficina del Comisario Pontificio ha señalado la estrategia de concatenar recursos para retrasar al máximo el desahucio, una suposición que se ajusta a lo que está ocurriendo y que hasta el momento está dando resultado a las antiguas moradoras del monasterio.