Lo que el Papa León XIV desea a los judíos - Alfa y Omega

Lo que el Papa León XIV desea a los judíos

El Papa ha mandado a la comunidad judía en Roma un telegrama con motivo de sus fiestas religiosas

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El Papa León XIV en una audiencia reciente
El Papa León XIV en una audiencia reciente. Foto: Wikimedia Commons.

El Papa León XIV ha enviado este lunes un telegrama al gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, con motivo de las próximas celebraciones judías de Rosh Ha-Shanah, Yom Kippur y Sucot. En él expresa sus mejores deseos y su esperanza de fortalecer la amistad entre católicos y judíos.

«Que Dios, en su infinita misericordia, nos conceda el don de la paz y el incansable deseo de promoverla siempre», escribe el Pontífice en el mensaje, según informa Vatican News.

El Papa transmite su felicitación a toda la comunidad judía de Roma y recuerda la presencia del rabino Di Segni en la Misa de inicio de su ministerio petrino, celebrada el 18 de mayo de 2025. «Que el Eterno, en su inmensa bondad, esté cerca de su comunidad y acompañe todos nuestros esfuerzos por profundizar nuestra amistad, en la ciudad de Roma y en todo el mundo», añade en su misiva.

Las tres fiestas principales

Las festividades mencionadas por el Papa incluyen Rosh Ha-Shanah, considerada el Año Nuevo religioso; Yom Kippur, el Día de la Expiación; y Sucot, conocida como la «Fiesta de las Cabañas» o «Fiesta de los Tabernáculos».

La fiesta de año nuevo comienza tocando el shofar. Foto: Pexels.
La fiesta de año nuevo comienza tocando el shofar. Foto: Pexels.

Rosh Ha-Shaná es el Año Nuevo judío y marca el inicio del calendario religioso, generalmente en septiembre u octubre. Es un tiempo de reflexión, balance personal y espiritual, en el que se evalúan las acciones del año que termina. Durante la celebración, se acostumbra escuchar el sonido del shofar (cuerno de carnero), comer manzana con miel como símbolo de un año dulce y asistir a oraciones especiales en la sinagoga.

Yom Kippur, conocido como el Día del Perdón, ocurre diez días después de Rosh Ha-Shaná y es considerado el día más sagrado del judaísmo. Está dedicado al ayuno, la oración y la reconciliación con Dios y con los demás. Los judíos buscan perdonar y ser perdonados, reflexionando profundamente sobre sus faltas y comprometiéndose a mejorar en el nuevo año.

Sucot es una festividad agrícola y espiritual que se celebra cinco días después de Yom Kippur y dura una semana. Conmemora la protección divina al pueblo de Israel durante su travesía por el desierto, cuando vivieron en chozas temporales. Por ello, las familias construyen una sucá (cabaña o choza) en la que comen, se reúnen e incluso duermen, recordando la fragilidad de la vida y la importancia de la gratitud.