Mapfre premia la labor, desde Kiribati hasta Trinidad y Tobago, de la Sociedad de San Vicente de Paúl - Alfa y Omega

Mapfre premia la labor, desde Kiribati hasta Trinidad y Tobago, de la Sociedad de San Vicente de Paúl

La entidad, que atiende a 30 millones de personas cada año y desarrolla más de 2.500 proyectos en todo el mundo, dedicará la dotación del premio a «impulsar la cooperación al desarrollo internacional», explica el presidente de la entidad Juan Manuel B. Gómez

José Calderero de Aldecoa
Una de las actividades de la SSVP es la atención a las personas mayores
Una de las actividades de la SSVP es la atención a las personas mayores. Foto: Fundación Mapfre.

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) desarrolla más de 2.500 proyectos en todo el mundo, atiende a 30 millones de personas cada año y mantiene en España más de 240 programas activos desde 1849. Unos números que le han valido el Premio Fundación MAPFRE a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social, un galardón que reconoce la labor social, cultural o de promoción de la salud de distintas organizaciones.

En Australia, por ejemplo, coordina patrullas nocturnas para atender a personas sin hogar, proporcionando alimentos, artículos básicos y apoyo psicológico. En Estados Unidos, destina cada año más de 60 millones de dólares a programas de emergencia habitacional para familias en riesgo. También se han impulsado programas de apoyo a niños con VIH en Trinidad y Tobago, operaciones quirúrgicas en Egipto o acompañamiento a personas con enfermedad mental en Kiribati.

Dentro de nuestras fronteras, destacan los programas de acompañamiento en hospitales, el apoyo escolar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión, la alfabetización para adultos migrantes y los comedores sociales. En Madrid, la entidad gestiona el Centro de Acogida e Integración Santiago de Masarnau, que ofrece alimentación y apoyo a personas sin hogar y migrantes, además de talleres de alfabetización y acompañamiento a pacientes en el Hospital Universitario La Paz. En Sevilla, el Centro de Acogida Federico Ozanam acompaña a jóvenes migrantes en su proceso de integración tras finalizar la tutela institucional.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el Casino de Madrid, en presencia de la reina Sofía y con la participación del presidente nacional e internacional de la entidad, Juan Manuel B. Gómez, que recogerá el reconocimiento en nombre de los más de dos millones de socios y voluntarios que forman parte de la entidad.

La entidad recibirá 40.000 euros, los cuales «se destinará a impulsar la cooperación al desarrollo internacional, con especial atención a la respuesta en desastres y emergencias, así como al apoyo de los grupos de jóvenes y del voluntariado joven internacional. Ellos constituyen la fuerza y el futuro de nuestra misión solidaria en el mundo», ha destacado Gómez.

Reconocimiento internacional

La Sociedad de San Vicente de Paúl forma parte de organismos internacionales como la ONU y la UNESCO, con quienes colabora en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza. En España, su labor ha sido reconocida con distinciones como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la Encomienda de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y la declaración de Utilidad Pública desde 1972.

Estos reconocimientos consolidan a la SSVP como una de las entidades de referencia en intervención social, tanto a nivel nacional como internacional, y avalan una trayectoria de casi dos siglos al servicio de quienes más lo necesitan.