Los jesuitas «seguiremos estando en Javier»  - Alfa y Omega

Los jesuitas «seguiremos estando en Javier» 

El superior de la comunidad de Pamplona desdice las falsas informaciones de la marcha de la Compañía de Jesús del lugar natal de san Francisco Javier

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La casa de ejercicios de Javier con el castillo al fondo
La casa de ejercicios de Javier con el castillo al fondo. Foto. Jesuitas.

«Creo que habría que huir de titulares como «Los jesuitas abandonan Javier» o «Los jesuitas se van de Javier», porque solo generan ruido y no responden a la realidad». Lo afirma Carlos Moraza, superior de la Compañía de Jesús en Pamplona.

En las últimas horas han aparecido en prensa de información religiosa noticias que anunciaban la marcha de la comunidad de este característico enclave de la Compañía, el lugar donde nació uno de sus santos más emblemáticos: san Francisco Javier. La realidad es otra: debido al descenso de vocaciones y al aumento de la edad media de los religiosos, la comunidad de Pamplona acogerá a la comunidad de Javier, pero ambas seguirán asistiendo pastoralmente a todos los peregrinos que dirigen sus pasos hasta allí; incluidos los miles de jóvenes a los que las Javieradas atraen cada año.

«La actividad en Javier va a continuar con normalidad, pero atendiendo el proyecto apostólico desde la comunidad de Pamplona», aclara Moraza. De hecho, «no se ha dicho que no a ninguna reserva de actividades como convivencias, retiros, encuentros o talleres».

Por eso subraya que «seguiremos estando aquí por ser lugar central para la Compañía de Jesús y para la Iglesia en Navarra». Y «seguiremos siendo anfitriones en Javier», un lugar que espera que siga siendo «casa de todo aquel que desee acercarse hasta aquí».