El Papa llama a «custodiar y defender» la Creación - Alfa y Omega

El Papa llama a «custodiar y defender» la Creación

En el vídeo de septiembre, que coincide con el Tiempo de la Creación, recalca que «cada criatura, por pequeña que sea, es fruto del amor y tiene un lugar en este mundo»

Ester Medina Rodríguez
Foto de recurso de unas manos sosteniendo una planta
El Video del Papa de septiembre está dedicado a la relación entre el hombre y la Creación. Foto: Freepik.

Septiembre llega con un nuevo Video del Papa que, en esta ocasión, invita a profundizar en la relación que existe entre el hombre y la Creación. Una petición que se inserta en el Tiempo de la Creación, que es un tiempo ecuménico que va desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, y que une a los cristianos de diversas denominaciones en oración y acción por el cuidado de la tierra. Además, se celebran también dos aniversarios: el 800 aniversario del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís y los diez años de la encíclica Laudato si, escrita por el Papa Francisco.

En este nuevo audiovisual realizado por la Red Mundial de Oración por el Papa en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se puede ver al Pontífice paseando por las villas pontificias de Castel Gandolfo o también celebrando la Misa de la Creación. «Oremos para que, inspirados por san Francisco, experimentemos nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto», pide el Santo Padre.

En la oración que León XIV reza durante el vídeo, expresa que «cada criatura, por pequeña que sea, es fruto del amor y tiene un lugar en este mundo» y que, de alguna manera, debemos tener bien abiertos los ojos para «contemplar y admirar con gratitud el misterio del mundo, que es infinitamente más que un problema que resolver».

«Ayúdanos a descubrir Tu presencia en todo lo creado, para que, enteramente reconociéndola, podamos sentirnos y sabernos responsables de esta casa común, donde nos invitas a cuidar, respetar y proteger la vida en todas sus formas y posibilidades», pide el Papa, haciendo especial referencia a san Francisco de Asís.

Este septiembre, León XIV nos exhorta a descubrir la presencia de Dios en la creación. «Contemplándola, estamos llamados a custodiarla, a reconciliarla, a vivir en armonía, a defenderla con espíritu profético, a respetar a todos los seres humanos y a promover una paz duradera y sostenible». Sobre estas cuestiones también reflexiona en su mensaje titulado Semillas de Paz y Esperanza para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación que celebramos este lunes. En él, el Santo Padre relaciona la destrucción de la naturaleza con el empobrecimiento de las personas más vulnerables. Por eso, la «justicia ambiental representa una necesidad urgente que va más allá de la simple protección del medio ambiente».