El Opus Dei no valora la propuesta de Barbastro: «Estamos a la espera de la resolución» pontificia - Alfa y Omega

El Opus Dei no valora la propuesta de Barbastro: «Estamos a la espera de la resolución» pontificia

La prelatura recuerda en un comunicado que la Santa Sede nombró a Alejandro Arellano como comisario pontificio para Torreciudad y tiene que ser él el que se pronuncie al respecto

José Calderero de Aldecoa
Interior del templo durante la fiesta de la Virgen del Quinche de 2024
Interior del templo durante la fiesta de la Virgen del Quinche de 2024. Foto: Torreciudad.

El Opus Dei ha emitido un comunicado este martes 1 de julio después de que la diócesis de Barbastro-Monzón revelara a través de su página web la propuesta que le ha enviado al Vaticano para «el discernimiento del Santo Padre León XIV» con respecto a Torreciudad.

En ella, la Iglesia local propone que el nuevo santuario dependa de la Santa Sede —en calidad de santuario internacional—, que el Opus Dei pueda elegir al rector y que haya independencia económica respecto de la Iglesia local. Asimismo, pide que la imagen de la Virgen vuelva a su ermita original, propiedad de la diócesis, y que la pila bautismal en la que fue bautizado san Josemaría retorne a la catedral de la diócesis.

Como respuesta, la prelatura ha escrito unas pocas líneas en las que recuerda que «el 9 de octubre de 2024, como es conocido, la Santa Sede nombró a monseñor Alejandro Arellano comisario pontificio plenipotenciario para estudiar esta cuestión».

De esta forma, el Opus Dei no quiere entrar a valorar la propuesta difundida por Basbastro-Monzón. Entienden que tiene que ser Arellano el que se pronuncie al respecto. «A lo largo de estos meses nos hemos puesto a su total disposición para todo lo que ha requerido y estamos a la espera de su resolución».

Principio de acuerdo

Se trata de una postura parecida, por parte de la prelatura, cuando recientemente varios medios de información religiosa difundieron un supuesto acuerdo entre las partes. Dichos medios, aseguraban que el obispo local se reservaba el derecho de elegir al rector, pero de una terna de sacerdotes presentada por el Opus Dei. También hablaban del traslado, al menos dos veces al año, de la imagen de la Virgen desde el templo nuevo —promovido por san Josemaría Escrivá— a la antigua ermita. Por último, afirmaban que la prelatura aumentaría sustancialmente la cantidad de dinero que destina para el sostenimiento de la diócesis.

«Lo único cierto a día de hoy es que, por el momento, estamos a la espera de la resolución que proponga el comisario pontificio, monseñor Arellano», afirmó entonces el Opus Dei en un escueto comunicado.