Siempre es buen momento para disfrutar de los clásicos, y más aún del gran Lope de Vega, nuestro autor más prolífico del Siglo de Oro. Cada texto suyo es una fuente de sabiduría y de belleza y El castigo sin venganza no es una excepción. Este texto dramático escrito en verso rebosa poesía y mucho más. El verso es matemáticas, filosofía y música.
Esta obra se centra en los amores del Conde Federico y la bella Casandra, la joven esposa de su padre. El Duque de Ferrara era un hombre noble y mujeriego, que tuvo un hijo bastardo, Federico, a quien no obstante le cedió el título y tratamiento de Conde. Sin embargo, no puede imaginar que su hijo se va a enamorar de la misma mujer que él elige por esposa. Este drama escrito en 1631 está basado en un hecho real ocurrido en Italia, donde se ambienta la trama.
Lope es capaz de mezclar los más nobles ideales con un lenguaje realista y casi onírico. Los celos, el amor a los hijos, el honor y la traición son otros aspectos de la condición humana que se ponen de manifiesto en esta historia. «Vivir sin amor es morir en vida».
Y un texto genial, contado con maestría, es garante de calidad y disfrute, como en esta ocasión. Bajo la acertada dirección de Ernesto Arias, los actores bordan sus papeles y exhiben con soltura este lenguaje dramático con ritmo y rima, recitando con maestría unos versos que, lejos de alejarnos de la historia, utilizan de trampolín para expresar aún mejor los sentimientos.
Puede costar un poco entrar en la trama, de por sí compleja. Por eso considero un acierto la figura del narrador, que aparece solo al principio para contextuar y ponernos en situación. Entre los actores destacan Rodrigo Arribas, auténtico motor de la compañía, Alejandra Mayo, Jesús Fuente y Elena González, junto con Alejandro Saa, Julio Hidalgo, Daniel Acebes, Alicia Garau y Andrés Bernal. La puesta en escena es sencilla y elegante, dice mucho con poco adorno. El vestuario y la iluminación son un acierto y favorecen el deleite del espectador.
La compañía Rakatá, Fundación Siglo de Oro, celebra su décimo aniversario y retoma este clásico junto con otra gran obra de Lope, la comedia El perro del hortelano, y las representa consecutivamente en escenarios como Málaga, los teatros de El Canal y La Latina en Madrid.
Tras su paso este verano por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, comienza su gira por Alemania, Rusia y el Globe de Londres, donde por primera vez se interpretará a un autor no inglés. Nuestro Lope se estrena en el extranjero gracias a esta compañía y su encomiable esfuerzo por poner nuestra literatura del siglo de Oro al nivel que le corresponde. Este amor a la literatura traspasa fronteras, y a menudo es más reconocido en el extranjero que en la propia casa. Representaciones como estas nos ayudan a valorar y disfrutar nuestras joyas.
★★★★☆
Teatro La Latina
Plaza de la Cebada, 2
La Latina
OBRA FINALIZADA