El Arzobispado de Madrid y la familia dominicana abordan «la compleja y dolorosa realidad de la trata» - Alfa y Omega

El Arzobispado de Madrid y la familia dominicana abordan «la compleja y dolorosa realidad de la trata»

Durante la reunión, el obispo auxiliar Vicente Martín agradeció «los esfuerzos realizados» contra la trata de personas

Begoña Aragoneses
Vicente Martín durante el encuentro con miembros de la familia dominicana
Vicente Martín durante el encuentro con miembros de la familia dominicana. Foto: Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas.

El obispo auxiliar Vicente Martín se ha reunido con miembros de la familia dominicana para abordar la trata de personas, en un encuentro mantenido en la sede del Arzobispado de Madrid. Hasta allí se desplazaron representes de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas y del Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, de carisma dominicano. Junto a ellos se encontraba una delegación de la Comisión contra la Trata de Personas de la diócesis de Madrid.

Durante la reunión se abordó «la compleja y dolorosa realidad de la trata de personas», según un comunicado de los dominicos, «reafirmando el compromiso conjunto de dar visibilidad a esta problemática y trabajar activamente en su erradicación».

La nota recoge cómo el obispo auxiliar «expresó su gratitud por los esfuerzos realizados y destacó la importancia de sumar fuerzas para enfrentar esta grave vulneración de los derechos humanos».

El encuentro supone un paso más en el camino de la «denuncia y la sensibilización, recordándonos que la lucha contra la trata es una misión que exige el compromiso de todos», concluye.

Misioneros y derechos humanos

La Comisión Diocesana contra la Trata de Personas nació en 2016 para defender la dignidad de cada persona, erradicando la trata mediante formación, sensibilización y acción social y política como parte integrante de la Iglesia y de la sociedad. En la actualidad está coordinada por la hermana Begoña Iñarra, misionera de Nuestra Señora de África, y en ella hay representantes de Cáritas Diocesana de Madrid, Hijas de la Caridad, Instituto de la Bienaventurada Virgen María, Karibú, CONFER Madrid, Fundación Amaranta Madrid, Villa Teresita, Fundación Cruz Blanca, Observatorio de Derechos Humanos Samba Matines y Selvas Amazónicas y Oblatas del Santísimo Redentor.

Cabe destacar que la Conferencia Episcopal Española ha elegido la lucha contra la trata de personas como el proyecto social de este Año Jubilar 2025, subrayando la necesidad de visibilizar a las víctimas y restaurar su dignidad.

Un momento del encuentro
Un momento del encuentro. Foto: Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine es un proyecto en red nacido en 2016 que promueve el acompañamiento, la sensibilización y la denuncia de la vulneración de los derechos de personas migrantes y las que sufren el tráfico de seres humanos. En concreto, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, «la nueva forma de esclavitud del siglo XXI».

El acompañamiento se dirige a las personas internas en el CIE de Aluche, los jóvenes extutelados en residencias dominicas, jóvenes subsaharianos del Piso Balimayá y personas acogidas por la familia dominicana.

Por último, Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas lleva más de 50 años trabajando por la dignidad de los más vulnerables y celebrando la fe y la vida con las comunidades. Con más de 80 proyectos al año, están en Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, República Dominicana y Guinea Ecuatorial siguiendo la estela de grandes misioneros dominicos como fray Bartolomé de las Casas o san Martín de Porres.