El Papa inaugura los encuentros con los peregrinos del Jubileo
Francisco ha enviado un telegrama al arzobispo de Los Ángeles por los dramáticos incendios asegurando «su cercanía espiritual». Además, ha anunciado nuevos delegados pontificios para el Instituto del Verbo Encarnado
«Como un abrazo dirigido a los peregrinos que visitan Roma en busca de un nuevo comienzo». Así ha definido el Papa Francisco los encuentros que ha inaugurado este sábado con motivo del Año Jubilar y que, según ha informado la Prefectura de la Casa Pontificia, tendrán lugar generalmente cada quince días y se suman a las audiencias generales que ya se desarrollaban los miércoles.
Con la sala Pablo VI abarrotada de personas que han llegado a la ciudad para cruzar las Puertas Santas y vivir el Jubileo, el Santo Padre ha anunciado que en estas sesiones reflexionará principalmente sobre la esperanza, tema principal de este Año Santo. «Es una fuerza que viene de Dios. La esperanza no es una característica que se posee o no, sino una fuerza que hay que pedir», ha asegurado. «Por esto nos hacemos peregrinos: venimos a pedir un don, para volver a partir por el camino de la vida».
Anticipando la fiesta del bautismo de Señor que se celebra este domingo, Francisco ha explicado la importancia de san Juan el Bautista, «el más grande entre los nacidos de mujer». Igual que él proponía a la gente atravesar el río Jordán para entrar a la Tierra Prometida, «así nosotros atravesamos la Puerta Santa hoy en día para volver a comenzar».
Sin embargo, el Pontífice también ha recalcado que, para poder hacer ese proceso, primero tenemos que preguntarnos: «¿Llevo dentro de mí un sincero deseo de volver a comenzar?». Además, nos invita a tener como referente a san Juan Bautista y llevar la esperanza allá donde vayamos; «para nuestra casa común, esta nuestra Tierra tan abusada y herida».
Telegrama por los incendios en California
A través de un mensaje publicado este sábado y dirigido al arzobispo de los Ángeles, José Horacio Gómez, el Santo Padre ha mandado su «cercanía espiritual» por los dramáticos incendios que están asolando la ciudad de los Ángeles y sus alrededores, y que han arrasado hasta el momento más de 14.500 hectáreas dejando once víctimas mortales.
«Entristecido por la pérdida de vidas humanas y la destrucción causada por los incendios, Su Santidad asegura a usted y a las comunidades afectadas su cercanía espiritual», reza el telegrama, que está firmado por el cardenal Parolin en nombre del Pontífice. Además, en él encomienda «las almas de los difuntos a la amorosa misericordia de Dios todopoderoso» y envía «su más sentido pésame a quienes lloran las pérdidas». El escrito también reconoce la labor de los equipos de emergencias y asegura su oración «por sus esfuerzos».
Nuevos delegados pontificios para el Instituto del Verbo Encarnado
La recientemente nombrada prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Simona Brambilla, ha informado este viernes de nuevas designaciones dentro del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). A partir de ahora, el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, será delegado pontificio del instituto religioso masculino, y Clara Echarte asumirá el mismo cargo en las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matarà, que es la rama femenina del IVE.
Asimismo, en el comunicado del dicasterio se informa de que la decisión fue tomada al término de una visita apostólica al instituto femenino realizada por Echarte, junto a algunas colaboradoras. En este sentido, los nuevos responsables toman el testigo del cardenal Santos Abril, que hasta ahora había sido comisario pontificio de la rama masculina. A él también le han agradecido «de corazón su paternal servicio en los últimos años». De esta manera, con esta renovación de cargos, el dicasterio propone «seguir acompañando a estas dos jóvenes instituciones de vida consagrada, especialmente en los ámbitos de la formación, la disciplina religiosa, el apostolado y el gobierno».