Barómetro TFW: empeora la salud mental, sobre todo en jóvenes - Alfa y Omega

Barómetro TFW: empeora la salud mental, sobre todo en jóvenes

The Family Watch presenta una encuesta a las familias que revela que el 25 % de los encuestados afirma haber consumido ansiolíticos durante el año pasado. Más de la mitad de los jóvenes confiesa sentirse solo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
María José Olesti, en el centro, durante la presentación del Barómetro
María José Olesti, en el centro, durante la presentación del Barómetro. Foto: The Family Watch.

La influencia de las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes, está haciendo mella cada vez más en su salud mental. Este es uno de los datos que destaca el Barómetro de las Familias en España, presentado este lunes en Madrid por The Family Watch.  

Así, la encuesta online realizada a 1.000 hogares de todo el país, realizada por la empresa de demoscopia Análisis e Investigación, señala el «uso excesivo de las redes sociales», la «exposición a insultos e injurias» en internet y los «cambios en la autoestima al seguir a influencers» como los principales riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en la red. Junto a ello, el 75 % de las familias encuestadas considera el acceso a contenidos peligrosos e inadecuados, como la pornografía, y a webs de citas y contactos como otros peligros digitales, unidos al consumo de noticias falsas y al uso abusivo de videojuegos.   

Los encuestados reconocen por otra parte que el uso de las pantallas entre las familias cada vez está más normalizado. Así, dos de cada tres con hijos menores dan el móvil como norma general a sus hijos al cumplir los 12 años, o incluso antes. Todo ello origina que los principales factores desencadenantes del deterioro de la salud mental en los jóvenes sean las redes sociales (68,3 %), por encima incluso del acoso escolar (56,4 %). 

En adultos 

En relación al ámbito de la salud mental, uno de los datos más llamativos del Barómetro de The Family Watch es que casi el 25 % de los encuestados afirma haber consumido ansiolíticos durante el año pasado, mientras que más de la cuarta parte ha llegado a necesitar ayuda psicológica o psiquiátrica por parte de un profesional. Más de la mitad reconoce alteraciones del sueño, y más del 60 % confiesa sentirse más angustiado que años anteriores.  

El elenco de causas lo encabezan la preocupación por la situación política (74 %) y por la situación laboral (68 %), pero entre los jóvenes el deterioro en la salud mental se atribuye mayoritariamente a la influencia de las redes sociales. Todo ello hace que más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 29 años considera sentirse solo, una sensación con una mayor prevalencia entre las mujeres.