Biden se despedirá del Papa en el Vaticano el 10 enero - Alfa y Omega

Biden se despedirá del Papa en el Vaticano el 10 enero

En la madrugada de este jueves, habló por teléfono con el Pontífice y le agradeció «su continua defensa para aliviar el sufrimiento global, incluido su trabajo para promover los derechos humanos y proteger las libertades religiosas»

Victoria Isabel Cardiel C.
El Papa en audiencia con el presidente estadounidense Joe Biden el 29 de octubre de 2021
El Papa en audiencia con el presidente estadounidense Joe Biden el 29 de octubre de 2021. Foto: Vatican Media.

En una toma de posición inédita en la diplomacia del Vaticano, el pasado 23 de julio, un editorial en L’Osservatore Romano comentó la decisión del presidente estadounidense Joe Biden, anunciada el 21 de julio, de retirar su candidatura. En dicho artículo publicado hace casi seis meses se trazaba, además, un paralelismo inesperado al comparar esta retirada con la renuncia al pontificado de Benedicto XVI en 2013. Esto evidenciaba, aunque de forma discreta, el aprecio que Biden ha despertado en el Vaticano. Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron la victoria a Donald Trump, ese aprecio se ha intensificado. No son pocos los que echarán de menos a Biden. El primero, el Papa que ha contado hasta ahora con un interlocutor de confianza en la Casa Blanca. Sobre todo, en su compromiso con la mediación humanitaria en Ucrania. 

En la madrugada de este jueves, Biden, abiertamente católico, habló por teléfono con el Pontífice y le agradeció «su continua defensa para aliviar el sufrimiento global, incluido su trabajo para promover los derechos humanos y proteger las libertades religiosas». Normalmente, estas conversaciones no suelen hacerse públicas, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha revelado parte de su contenido en un comunicado.

Además, ha confirmado que Biden viajará al Vaticano el próximo 10 de enero para despedirse del Pontífice, 10 días antes de que su sucesor, Donald Trump, tome posesión del cargo de jefe de Estado estadounidense. Será con toda probabilidad su último viaje al extranjero en el cargo. Otra prueba más de la sintonía que gozaba su relación con Francisco.

Por su parte, según el comunicado, el Papa habló con Biden de «los esfuerzos para promover la paz en el mundo durante las fiestas navideñas». La Casa Blanca también ha revelado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá en el marco de su visita a Italia con la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente de Italia, Sergio Mattarrella.

Biden se reunió por última vez en privado con Francisco a principios de este año, durante su viaje a Italia para la reunión de líderes del G7. En 2021, viajó en visita oficial al Vaticano y mantuvieron una amplia conversación sobre el cambio climático, la pobreza y la pandemia del coronavirus que todavía causaba estragos en aquel momento. El Pontífice también le mostró su cercanía por la pérdida de su hijo, Beau, que murió de cáncer en 2015.