Una de cada tres personas sin hogar no logra salir de la calle - Alfa y Omega

Una de cada tres personas sin hogar no logra salir de la calle

El 37,5 % de los encuestados en el último recuento nocturno manifiesta llevar en esta situación más de 3 años, subraya Hogar Sí

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Una persona sin hogar en el centro de Córdoba
Una persona sin hogar en la calle. Foto: pxhere.

«Los recuentos nocturnos revelan datos cruciales que indican la necesidad de transformar el sistema de atención al sinhogarismo». Así lo afirma Hogar Sí en un comunicado que ha hecho público este miércoles con motivo de la presentación del último recuento nocturno de personas sin hogar en España.   

La iniciativa, que nació en 2021 cuando el Ministerio de Derechos Sociales promovió un modelo de análisis de las situaciones de exclusión residencial basado en la metodología de los recuentos nocturnos. El principal objetivo era cuantificar y conocer las características de las personas en situación de sinhogarismo en España gracias a una encuesta que en su última edición se ha llevado a cabo en 27 municipios.  

La investigación, realizada en recuentos que tuvieron lugar el año pasado, arroja datos clave sobre el perfil sociodemográfico de las personas en situación de sinhogarismo. Destaca por ejemplo la alta presencia de personas de origen extranjero, un 58 % de lo alcanzados. También hay una notable representación, casi el 49 %, de personas con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años.  

Además, se han confirmado algunos datos de los que ya había constancia a raíz de las encuestas del INE y de la propia experiencia de las entidades sociales. Así, según este estudio, de las 1.068 personas localizadas en los recuentos en calle que respondieron a la entrevista individual, el 20 % señaló que en los últimos 3 meses no había utilizado ningún tipo de servicio de la red de atención del sinhogarismo. «De ellos se concluye que la actual red de atención no llega a todas las personas que sufren el sinhogarismo, sea porque no hay recursos suficientes o porque no se adapta a las necesidades de las personas», afirma Hogar Sí. En la actualidad, se calcula que el sistema de cobertura no llega a dar alojamiento a cerca de 10.300 personas en nuestro país.  

Paralelamente, los resultados también confirman la cronificación del sinhogarismo, ya que el 37,5 % manifestaba que llevaba en esta situación más de tres años. Este sinhogarismo oculto «afecta específicamente a las mujeres, lo cual puede ayudar a dimensionar el género en este fenómeno y ajustar las soluciones a ellas», dice la institución. 

Los recuentos nocturnos «permiten tener un sistema de información más amplio sobre el fenómeno del sinhogarismo que proporcione a las administraciones públicas de mejores datos para poder elaborar políticas públicas efectivas, ajustadas a la realidad de las personas que no tienen hogar», afirma Hogar Sí en su nota, subrayando que «erradicar el sinhogarismo es un objetivo posible, pero es necesario conocer el fenómeno para traducirlo en políticas públicas que transformen verdaderamente el sistema».