Sumar y PSOE acuerdan crear una subcomisión en el Congreso que estudie los abusos en la Iglesia
El Congreso ya le encargó esta tarea hace dos años al Defensor del Pueblo, quien entregó un extenso informe al respecto en octubre del 2023
La portavoz adjunta del grupo plurinacional Sumar en el Congreso, Aina Vidal, anunció este martes que han llegado a un acuerdo con el PSOE para aprobar una subcomisión para estudiar los abusos acaecidos en el seno de la Iglesia católica y las indemnizaciones a las víctimas. Una encomienda, sin embargo, que ya le hizo el Congreso de los Diputados al Defensor del Pueblo, quien presentó un extenso informe hace un año y dos meses.
«Finalmente, hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista y ya se ha aprobado hoy, de hecho, en la Mesa. Vamos a aprobar esta subcomisión para estudiar qué sucedió en los abusos. Queremos tener más información», subrayó en una rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
Vidal justificó esta decisión amparándose en la reciente visita del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, al pleno del Congreso para presentar su Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria. En su comparecencia, Gabilondo «anunciaba —según la portavoz— que había diócesis que no habían trasladado la información suficiente».
Más que un anuncio, el Defensor del Pueblo recordó cómo, hace casi dos años, durante la elaboración de su informe, hubo diócesis que ofrecieron una información insuficiente. Desde entonces, hasta la actualidad la Iglesia ha dado numerosos pasos en este ámbito. Incluso la Conferencia Episcopal celebró una Asamblea Plenaria extraordinaria para aprobar el plan de reparación integral a las víctimas de abusos, que se encargará de los casos prescritos en la ley civil. Cabe destacar que en España, a día de hoy, existen 270 oficinas de atención a víctimas de abusos.
La también portavoz de Cataluña en Común se refirió al tema de las indemnizaciones. En concreto, dijo: «Nosotras creemos que debe ser, evidentemente, el causante, en este caso, de tanto dolor y de estos abusos quienes hagan frente a las indemnizaciones y eso es de lo que queremos hablar en esa subcomisión». Una posición que coincide con la de la Conferencia Episcopal Española, que en numerosas ocasiones ha dicho que es el abusador el que tiene que hacer frente al pago de la misma.