La Iglesia modifica su memoria de actividades y quita a Torreciudad del apartado de santuarios
Desde la CEE han emitido una nota aclaratoria en la que lamentan el «equívoco que se haya podido producir al utilizar esa acepción»
La Conferencia Episcopal Española ha modificado su Memoria de la Iglesia católica 2023 para quitar del apartado de santuarios a Torreciudad, templo del Opus Dei que jurídicamente está catalogado como oratorio semipúblico.
El documento, presentado hace una semana, indicaba la existencia de 639 santuarios en toda España. «Erróneamente se ha incluido entre ellos el templo nuevo de Torreciudad (Huesca), que hasta ahora no es tal santuario sino un oratorio semipúblico», ha indicado la CEE en una nota aclaratoria.
Ante el error, desde la Conferencia Episcopal han lamentado el «equívoco que se haya podido producir al utilizar esa acepción y la confusión que se haya ocasionado, procediendo a corregir la Memoria en los términos expresados». Así, el nuevo documento indica que en España hay 638 santuarios, sin aportar más datos. En la Memoria anterior figuraban los nombres de algunos templos que tienen esta figura canónica, pero ante lo ocurrido han decidido retirar todos ellos y solo indicar el número total.
La nota de la CEE concluye destacando los puntos del Código de Derecho Canónico (CIC) que explican qué es un santuario: Con este nombre «se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar» (CIC 1.230). Para ostentar esa consideración, «corresponde al Ordinario del lugar aprobar los estatutos de un santuario diocesano; a la Conferencia Episcopal, los de un santuario nacional; y solo a la Santa Sede los de un santuario internacional».
Desencuentro entre las partes
Cabe destacar que el error y su consiguiente corrección se han producido en un momento en el que el Papa ha nombrado un comisario pontificio para el templo, que será el encargado de buscar una solución ante la falta de entendimiento entre la diócesis de Barbastro y el Opus Dei a costa de la renovación de la figura jurídica del complejo.
El desencuentro tuvo su origen en la solicitud por parte de la prelatura para convertir Torreciudad —en la actualidad erigido como oratorio del Opus Dei— en santuario diocesano. Durante las conversaciones comenzaron a surgir desavenencias y el obispo, Ángel Pérez Pueyo, terminó designando como nuevo rector al sacerdote diocesano José Mairal antes de que concluyera el proceso, «hasta que se regularice la situación canónica existente», explicó.
«No corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la prelatura», contestó el Opus Dei, que recurrió la decisión ante el Vaticano.