CVX advierte en su campaña contra los bulos de que «hay gente que monetiza las barbaridades» - Alfa y Omega

CVX advierte en su campaña contra los bulos de que «hay gente que monetiza las barbaridades»

Su Equipo de Migraciones diagnostica que el grueso de noticias falsas «nacen en perfiles vinculados a la extrema derecha» y otros que viven de las interacciones

Rodrigo Moreno Quicios
Varios migrantes en el pueblo de Ribeira de Piquín. Foto: Carlos Castro / Europa Press

«Se están emitiendo bulos contra los migrantes por todos lados, cada día desayunamos con uno y cenamos con otro», denuncia Javi Terán, miembro del Equipo de Migraciones de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) en Sevilla. En conversación con este semanario, explica que en su comunidad, «cuando empezamos a darnos cuenta de que mucha gente de bien se los estaba creyendo, decidimos hacer algo». Así pusieron en marcha la campaña 9 meses, 9 bulos para desmontar las mentiras más virales sobre las personas que vienen a nuestro país. Ya cuenta con dos entregas y la próxima verá la luz el 15 de diciembre.

Terán diagnostica con preocupación que en ocasiones esta desinformación llega a los propios católicos, a quienes se confunde llamándoles a la defensa de la fe frente a una hipotética invasión musulmana. «Nosotros, como cristianos, tenemos que ser testigos de la verdad», sentencia este miembro de CVX. Por lo que matiza que «las personas que migran huyen de situaciones muy complejas para buscar una vida más digna y no se puede decir que vienen a invadirnos».

A su juicio, la motivación para difundir estas mentiras radica en la xenofobia, pues se centran en la migración procedente de África, minoritaria en España frente a, por ejemplo, la latinoamericana. Y es mucho peor recibida que la que viene de Europa. Plantea un paralelismo: «Al igual que apoyamos todas las medidas que hubo de acogida para refugiados de Ucrania, hay conflictos bélicos enquistados desde hace infinidad de años en África, pero para ellos no hay» estos apoyos.

Terán alerta también de que las informaciones deliberadamente falsas «están naciendo en redes sociales en perfiles vinculados a la extrema derecha que intentan generar miedo para crear división en la sociedad». Junto a ellos, existen otros con motivaciones económicas ilegítimas. «Hay gente en redes sociales que monetiza las barbaridades», condena. Añade que estos usuarios a menudo «tiene allí una cuenta profesional con un montón de seguidores y por la que ganan un dinerito». Y aunque considera el oficio de influencer «un medio de vida tan respetable como cualquier otro», pone el límite en la difusión del odio.

Finalmente, adelanta que esta campaña contra la desinformación será objeto de especial reflexión en el encuentro que los diferentes equipos de Migraciones de CVX tendrán el próximo mes de febrero. «Queremos ser agentes de convivencia y estamos muy preocupados por la polarización».