La CEE expresa su «más profundo dolor» por la muerte de tres trabajadores en Alicante
La Pastoral del Trabajo hace un llamamiento a las administraciones, empresarios y organizaciones sindicales «para que aborden urgentemente el aumento de las muertes en el trabajo y busquen las medidas adecuadas para atajarlo»
El departamento de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española ha expresado su «más profundo dolor» ante la muerte de tres trabajadores —Marcelo, Nelson y José Manuel— a causa de la explosión de una fábrica en Ibi (Alicante).
Asimismo, ha asegurado sus oraciones por las familias y compañeros de trabajo de los fallecidos y ha pedido «que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y la lucha descansen en paz».
En el comunicado, la Pastoral del Trabajo ha alertado también de la importancia de la seguridad en el trabajo. En este sentido, ha parafraseado al Papa Francisco cuando el año pasado afirmó que «la seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: solo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, y siempre es demasiado tarde».
El año pasado, 762 personas perdieron la vida a causa del trabajo. En 2024, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, entre enero y septiembre han perdido la vida 573 trabajadores. A la luz de los datos parciales, «todo apunta que este año terminará superando el número de muertes de trabajadores que salieron del hogar para ganarse el sustento de la familia y no volvieron», han indicado desde la CEE.
Por ello, desde la Pastoral del Trabajo hacen un llamamiento a las administraciones, empresarios y organizaciones sindicales «para que aborden urgentemente el aumento de las muertes en el trabajo y busquen las medidas adecuadas para atajarlo». Y concluyen: «Una vez más nos unimos a la petición del Papa Francisco y a la de tantos trabajadores: “¡No más muertes en el trabajo! Esforcémonos en lograrlo”».