El Papa pide investigar si en Gaza se está produciendo un «genocidio»
En su nuevo libro La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor, editado por el periodista Hernán Reyes Alcaide (Edizioni Piemme), el Pontífice también se refiere a la cuestión de la inmigración: «Nos estamos volviendo inhumanos»
El Pontífice habla todos los días con el sacerdote argentino de la única parroquia católica de Gaza, Gabriel Romanelli, que se ha convertido en un refugio para más de 500 personas. Además, desde que arrancó la ofensiva de Israel, desatada tras el brutal ataque de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, el Papa no pierde ocasión para pedir el cese de las hostilidades y para reclamar la liberación de los rehenes que todavía están en manos de los terroristas. Pero esta vez ha ido más allá al pedir que se investigue si lo que está ocurriendo en Gaza, donde, según cifras del ministerio de Salud palestino, murieron más de 40.000 personas, la mayoría mujeres y niños, es un genocidio.
«Según los expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio. Debe ser investigado con atención para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales», afirma el Papa sin ambages en un su nuevo libro, que sale a la luz este martes con motivo del Jubileo de la Esperanza que arrancará el 24 de diciembre, y del que los diarios italiano La Stampa y el español El País publicaron algunos extractos este domingo.
El volumen La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor, editado por el periodista Hernán Reyes Alcaide (Edizioni Piemme) se publicará mañana en Italia, España y América Latina y posteriormente también en otros países. Francisco se refiere también a la cuestión de la inmigración: «Nos estamos volviendo inhumanos». «Ningún país puede quedarse solo y nadie puede pensar en abordar la cuestión de forma aislada mediante leyes más restrictivas y represivas, a veces aprobadas bajo la presión del miedo o en busca de ventajas electorales», ha advertido.
Al contrario, ante la «globalización de la indiferencia», defiende la necesidad de responder con la «globalización de la caridad y de la cooperación» para que las condiciones de los emigrantes «sean humanizadas». Para el Pontífice «si queremos resolver un problema que nos afecta a todos, debemos hacerlo con una integración de los países expulsores, de tránsito, destino y retorno de migrantes».
«Pensemos en recientes ejemplos que vimos en Europa. La herida aún abierta que es la guerra en Ucrania provocó que miles de personas debieran abandonar sus casas, especialmente durante los primeros meses del conflicto. Pero también hemos sido testigos de la acogida irrestricta de muchos países de frontera, como ha sido el caso de Polonia. Algo similar ha ocurrido en Medio Oriente, en donde las puertas abiertas de países como Jordania o Líbano continúan siendo la salvación para millones que huyen de los conflictos en el área: pienso especialmente a quienes abandonan Gaza en medio de la carestía que ha azotado a los hermanos palestinos ante la dificultad para que ingresen alimentos y ayuda a su territorio», explica el Pontífice.
Respuesta de Israel
Tras hacerse públicos estos extractos del libro de Francisco, la Embajada de Israel ante la Santa Sede no ha tardado en responder. «El siete de octubre de 2023 fue una masacre genocida de ciudadanos israelíes y, desde entonces, Israel ha ejercido su derecho de autodefensa contra los intentos provenientes de siete frentes diferentes de matar a su población», ha escrito la legación diplomática en su cuenta de X, antes Twitter. «Cualquier intento de definir esta autodefensa con cualquier otro nombre significa aislar al Estado judío», ha continuado.