Rome Reports gana un Emmy por su documental Benedicto XVI, en honor a la verdad
Con esta producción «queríamos hacer frente a las teorías conspiranoicas», explica Antonio Olivié, CEO de la agencia televisiva
Benedicto XVI, en honor a la verdad, el documental producido por Rome Reports que desgrana los motivos por los que renunció al papado Joseph Ratzinger, acaba de recibir en Nueva York el Emmy al mejor documental de temática religiosa. En declaraciones a Alfa y Omega Antonio Olivié, el CEO de esta agencia televisiva afincada en Roma, explica que el filme «cuenta uno de los gestos más revolucionarios de un Papa en los últimos años». A su juicio, «la renuncia de Benedicto XVI ha pasado a la historia y abre la puerta a que los Papas, a partir de ahora, si se ven sin fuerza puedan renunciar».
Grabado en vida de Benedicto XVI, Olivié explica que con este documental «queríamos contar la verdad y hacer frente a las teorías conspiranoicas». Frente a quienes sembraron la confusión en torno a la renuncia del Pontífice alemán —por ejemplo, vinculándola con la filtración de documentos conocida como Vatileaks— el director ejecutivo de Rome Reports es más práctico. «No hay ningún secreto especial, era un Papa que estaba muy cansado, estaba muy débil y no podía con el ritmo de la comunicación».
El periodista cántabro añade que «el documental te hace entender las causas y con claridad cómo una persona de la edad que tenía Benedicto XVI, entonces 85 años, gestiona los problemas de la Iglesia y la crisis de abusos». Y revela que «hablando con las personas que llevan toda la vida trabajando en el Vaticano, vemos que la presión que hay ahora es muy distinta a la que había hace 40 años, cuando no había internet ni redes sociales».
Para afirmarlo se apoya en los testimonios de las personas entrevistadas en este largometraje, como Georg Ratzinger, músico, sacerdote y —por lo que es relevante— hermano del pontífice. «Fue muy bonito poder hablar con él», recuerda Antonio Olivié. Pero, sobre todo, recalca la aportación del jesuita Federico Lombardi, a quien define como «la persona que realmente nos permitió entender lo que estaba pasando». Una figura de la absoluta confianza a Benedicto XVI que «trabajó muchos años en la comunicación del Vaticano y fue el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede».
Este documental, que se emitió en Estados Unidos a través de la cadena Telemundo a raíz de la muerte de Benedicto XVI, ha circulado ya por 15 países. En España, ha sido emitido por TRECE. Durante la entrega de los Premios Emmy en Nueva York, Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care —una entidad que apoya a la comunidad hispanoamericana en la ciudad— y uno de los principales patrocinadores de Rome Reports, lo recogió deseando que «la paz en este mundo pueda volver y el entendimiento entre los seres humanos pueda surgir de nuevo».
Finalmente, Antonio Olivié adelanta que «presentaremos en noviembre un documental que llevamos haciendo año y medio sobre la Guardia Suiza». Apunta que estos soldados «tienen mucho atractivo e interesan también a quienes no son católicos» y revela que «hemos estado con sus familias y nos han explicado qué supone que una persona esté dispuesta a dar la vida por el Papa». Coproducido junto a la televisión pública suiza, «un socio de mucho nivel», Olivié describe la cinta aún inédita como «el proyecto más grande que hemos hecho en Rome Reports». «Hemos puesto mucha ilusión, esfuerzo y medios», concluye.