La app con la que puedes encender una vela: «La Iglesia necesita adaptarse» - Alfa y Omega

La app con la que puedes encender una vela: «La Iglesia necesita adaptarse»

Luzea permite a través de una aplicación elevar automáticamente una plegaria a distancia ante tu imagen preferida y colaborar económicamente con el templo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Lampadario instalado en el santuario onubense del Rocío
Lampadario instalado en el santuario onubense del Rocío. Foto: Luzea.

La tecnología ya ha hecho posible encender una vela a distancia ante la imagen religiosa de mayor devoción personal. Una aplicación desarrollada por Luzea permite conectar con un lampadario real y encender automáticamente a un solo click una vela real.

«La idea nació en la pandemia, cuando nos tuvimos que quedar en casa y la gente no podía ir a rezar a su parroquia o a su santuario favorito», explica Luz Alcaraz, directora de comunicación de Luzea. Para salvar este inconveniente, idearon un dispositivo que fue instalado por primera vez en el santuario de Nuestra Señora del Rocío en Huelva, y que ya está en otros nueve templos españoles y cuatro italianos, con la perspectiva de dar el salto a Latinoamérica muy pronto.

El sistema consiste en un lampadario instalado físicamente en la iglesia en cuestión, con 72 velas de cera que se pueden encender electrónicamente y que están conectadas a internet. Al activarlas desde la aplicación se ilumina una llama con un parpadeo idéntico a una vela tradicional, con una duración de 24 horas. La aplicación también permite enviar un donativo asociado al templo que se visita de esta manera virtual. La iniciativa tiene además a favor el hecho de que no emite humos ni se corre el riesgo de un accidente por incendio.

De cara a los titulares de los templos, «la relación es de una confianza asentada en una transparencia total sobre los donativos», por lo que son cada vez más las iglesias y parroquias que están preguntando por la aplicación «gracias al boca oreja», explica Alcaraz. Por otra parte, los fieles «han recibido muy bien la iniciativa porque entienden que la Iglesia necesita adaptarse a estos tiempos y usar la tecnología para el bien. Al final, se trata de poder sentirse cerca y sentirse Iglesia», concluye.

Luces por un mundo mejor

Manos Unidas ha convocado del 9 al 10 de noviembre la XII Edición de las 24 Horas, una acción global de solidaridad y compromiso por un mundo más justo por la que personas de todo el mundo se conectarán a través de la luz de una vela simbolizando la esperanza y su compromiso con los más vulnerables del planeta. Bajo el lema #EnciendeTuCompromiso, la organización invita a todos a encender una vela como símbolo de solidaridad, y luego realizar una fotografía y subirla a www.manosunidas.org/24horas para conformar un mapa mundial iluminado.