El Vaticano celebra el centenario del convento carmelita de Ronda con un matasellos especial
La conmemoración tiene lugar este martes, día de santa Teresa de Jesús. Además, las carmelitas se encuentran inmersas en un tiempo jubilar que comenzó en enero y terminará el 23 de noviembre
En el día en que la Iglesia universal celebra la memoria de santa Teresa de Jesús, la oficina de correos del Vaticano ha presentado un matasellos conmemorativo dedicado al centenario del convento del Corazón Eucarístico de Jesús, en la ciudad de Ronda. Este convento, perteneciente a las carmelitas descalzas, fue fundado el 15 de octubre de 1924 y custodia la reliquia de la mano de la doctora de la Iglesia.
La conmemoración con este matasellos incluye un diseño especial con el logotipo del centenario: el número 100, que incorpora el escudo de la orden carmelitana y el relicario de la mano de santa Teresa. Todo ello rodeado por la inscripción «Convento del Corazón Eucarístico de Jesús − Oficinas Postales Vaticanas – 15.10.2024».
En declaraciones para Alfa y Omega Salvador Aguilera, presbítero de la archidiócesis de Toledo que desde el año 2013 desempeña su ministerio pastoral en la Santa Sede, asegura que las hermanas carmelitas de Ronda «están muy contentas y lo reciben como un regalo de Dios». Además, las religiosas se encuentran inmersas en un tiempo jubilar convocado por el Santo Padre que comenzó en enero y terminará el próximo 23 de noviembre y en el cual los fieles que visiten este carmelo rondeño con las condiciones requeridas por la Iglesia católica, podrán obtener la indulgencia plenaria.
En este sentido, Aguilera señala que este tiempo jubilar convocado por el Papa Francisco «es un privilegio y pone a santa Teresa de Jesús en el foco mundial». Él, que además fue monaguillo de pequeño en este convento, ha asegurado que «no se recuerda en la historia reciente ninguna concesión jubilar en Ronda y la madre priora ha confirmado que son muchos los grupos que acuden al lugar para rezar ante la reliquia de la santa».
El matasellos, con un diámetro de 38 milímetro, se podrá seguir solicitando en las oficinas postales vaticanas hasta el 16 de noviembre. A su vez, se ha elaborado una edición especial de una postal conmemorativa, limitada a 200 ejemplares, que estará disponible en el convento de Ronda. Junto a esta postal, que tiene un precio de dos euros, también se incluye un sello por 1,25 euros con la imagen del Papa Francisco rezando ante el icono de Sancta Maria, Salus Populi Romani, en la basílica de Santa María la Mayor. «Mucha gente ya está llamando para reservar su postal», confirma Aguilera, quien añade que de su venta «no se ha querido sacar beneficio sino ofrecer a la gente un recuerdo conmemorativo que adquiere valor con el paso del tiempo».