Ediciones Palabra acaba de publicar De mayo del 68 a la cultura woke, un libro breve, erudito y utilísimo que ha escrito el profesor Pablo Pérez López, catedrático de la Universidad de Navarra y director de su Instituto Cultura y Sociedad.
Se trata de un ensayo que, en menos de 200 páginas —en rigor, 190 con la bibliografía incluida— traza el recorrido histórico que va desde las protestas parisinas del Mayo francés a la actual crisis cultural que sacude el mundo occidental en ambas orillas del Atlántico. Hay que remontarse a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con los Estados Unidos como superpotencia vencedora, para aprehender de dónde viene todo esto que ahora nos rodea. Los capítulos acerca de las revueltas estudiantiles arrojan mucha luz sobre el papel que las universidades han desempeñado en este proceso desde los Estados Unidos a Francia pasando por Alemania.
La progresiva entronización del deseo condujo a la revolución sexual, verdadera clave para comprender lo que viene sucediendo desde los años 60; y de ahí llegamos a nuestros días. «La jurisprudencia americana estableció que nadie tiene derecho a juzgar la conducta sexual ajena y este permisivismo fue apoyado y protegido por el derecho en base a los principios constitucionales de privacidad e igualdad. Pero si el sexo es reconocido como un acto de decisión sin consecuencias, desligado totalmente de su efecto natural de unión afectiva y procreación, entonces las conductas sexuales pueden ser tantas como la imaginación alcance a concebir, es decir, casi infinitas». Y añade el autor: «Basta buscar en internet un catálogo de identidades sexuales para comprobarlo».
Así, a lo largo de un pretendido proceso de liberación, hemos terminado en una forma de tiranía que choca con libertades como la religiosa, la de expresión o la de conciencia. Este libro, pues, no deja de tener algo de terapéutico: da razón del malestar de nuestro tiempo. Como sucede siempre con la reflexión histórica, también apunta ciertas claves para un regreso a la naturaleza, la razón y la humanidad. En el fondo, la crisis que atravesamos no es solo política ni cultural, sino antropológica y, en cierto modo, también religiosa. Ya ven que, cuando el deseo se convierte en un dios, genera monstruos.
Pablo Pérez López
Palabra
2024
192
9,90 €